Home Libros Julio Ortega afirma que México es un país de embajadores culturales en el mundo, desde Alfonso Reyes hasta “Cantinflas”
Libros - October 12, 2009

Julio Ortega afirma que México es un país de embajadores culturales en el mundo, desde Alfonso Reyes hasta “Cantinflas”

Alfonso Reyes en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2009, destacó la relevancia del literato regiomontano y su aportación a la cultura latinoamericana.  

Señaló que el concepto de “Latinoamérica” nació por un aspecto “político-imperial”, pero después debido a sus muchas problemáticas se ha buscado la unidad, como fue el caso de Alfonso Reyes.  

“La visión de Reyes es una visión de sumas, es un hombre que siempre buscaba sumar, no restar, él pensaba que América Latina o el Nuevo Mundo era producto de la suma de Europa y el mundo nativo”, expuso.  

Algo similar, añadió, pasó con el argentino Jorge Luis Borges, quien decía que los latinoamericanos somos dueños de todas las tradiciones.  

Ortega expuso que México tuvo en Reyes un embajador de la cultura lo mismo en Buenos Aires, Río de Janeiro o en España, “él fue el que distinguió la nación de México como una parte intrínseca de América Latina”.  

“México tiene muchos embajadores, desde Los Panchos hasta Cantinflas, y el aprendizaje de ésto en América Latina pasa por México”, dijo el intelectual peruano, quien resaltó que en territorio mexicano “no me siento extranjero, pues soy latinoamericano”.  

Por su parte, el doctor en Historia por la University College de Londres, David Brading sostuvo que Reyes fue un hombre de su tiempo y de su generación, al revalorar el papel de la cultura y las naciones.  

“Fomentó el romanticismo de un continente unido, fue gran patriota mexicano, servidor de su país, pero gran nacionalista de Latinoamérica”, resultó el también estudioso de la cultura mexicana.  

Ortega y Brading participaron en la FIL 2009 en la presentación de la colección Capilla Alfonsina, luego de la cancelación para tal efecto de los intelectuales mexicanos Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis, por motivos de salud.
Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *