“Zoogocho”, documental filmado en Oaxaca donde 120 niños zapotecas muestran su capacidad para resistir la adversidad

Muestra de Producciones del Centro de Capacitación Cinematográfica que se exhibe del 13 al 18 de octubre en la Cineteca Nacional.

En entrevista comentó que este documental surgió a raíz de un viaje que realizó a la comunidad de Zoogocho, Oaxaca, donde encontró a numerosos niños que parecían subsistir sin la ayuda de sus padres en un centro que funciona como casa hogar.

“Ahí conviven niños de entre seis y 13 años, quienes fueron llevados por sus padres para poder migrar hacia Estados Unidos. El filme muestra cómo con su corta edad estos pequeños han hecho del albergue un sitio autosustentable, ocupándose de estudiar, sembrar, limpiar y hacer las labores domésticas”.

Arellano afirmó que la convivencia con los niños y maestros del albergue fue muy estrecha y tuvo que ganarse la confianza de la pequeña comunidad para participar en sus horas de trabajo y esparcimiento.

“Hay tres niños, Aziel, Domingo y Luis, quienes sirven de hilo conductor con todas las actividades del centro. En Cannes la respuesta para este trabajo fue de gran interés, porque muestra lo que sucede con esos habitantes de México que aún no alcanzan la mayoría de edad, pero que se abren camino en la adversidad”.

Dijo que la producción requirió seguir a los niños durante todo el día en sus actividades que incluyen las clases impartidas por los maestros rurales en diversos grados del nivel primaria.

“Creo que lo más importante es que nadie obliga a estos niños a acudir al centro, las puertas siempre están abiertas para quien desee irse. Sin embargo todos colaboran y se esfuerzan en los estudios. Para mí es sin duda uno de los mejores ejemplos de solidaridad y ganas de progresar”.

El filme ganó el primer lugar en el Festival Internacional de Cine de Morelia y fue seleccionado para el Festival Documental de Madrid, España.

“Los festivales son un circuito muy importante para el género documental que en los años recientes ha cobrado un auge muy importante. Creo que en México se están produciendo trabajos de gran calidad que nos han hecho ganar un gran prestigio en nivel internacional”.

Y concluyó: “Esta muestra de tesis y ejercicios del CCC en la Cineteca Nacional es ya toda una tradición, tanto para los alumnos, como para el público que desea ver los trabajos de las nuevas generaciones de egresados”.

Zoogocho, de Bernardo Arellano, se exhibe el 14 de octubre, a las 21:00 horas y el 17 de octubre, a las 19:00 horas, en la Cineteca Nacional.

HBL

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply