Home Buenas Noticias Mariachi “Sangre Azteca”, conformado por reclusos de Puente Grande en Jalisco, graba su primer disco
Buenas Noticias - October 10, 2009

Mariachi “Sangre Azteca”, conformado por reclusos de Puente Grande en Jalisco, graba su primer disco

Sangre Azteca, se realizó como parte de las actividades culturales hacia la población penitenciaria para contribuir en sus procesos de readaptación y reinserción social.

El grupo musical fue apoyado por la Secretaría de Cultura, que les entregó en donativo los instrumentos musicales y la empresa Grupo Radio México realizó la grabación del disco –como donativo-, y obsequió mil copias para que los internos dispongan de dicho material.

Bajo el lema “la música es libertad”, la entrega y presentación del disco se realizó en el Área de Gobierno del Centro, con la presencia del director de Prevención y Readaptación Social, José González Jiménez, así como del director Artístico de Grupo Radio México, Aníbal Córdoba Galarza, y del secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija.

El director de Reclusorios, José González Jiménez dijo que el trabajo de readaptación que se realiza al interior del Sistema Penitenciario de Puente Grande, se hace bajo cuatro ejes importantes: Trabajo, salud, deporte y educación. Como parte de esta última, se encuentran las actividades culturales que hacen que los internos trasciendan a su situación y, como en el caso de la música, puedan mejorar sus expectativas de vida.

Agradeció el apoyo brindado para la realización de este proyecto, pues la grabación del material discográfico difícilmente se puede ver en los penales del país, siendo Jalisco un pionero en esta actividad.

En los centros del complejo penitenciario de Puente Grande se han establecido talleres de teatro, dibujo y pintura, literatura, danza folclórica mexicana y música, para las cuales hay buena disposición por parte de la población penitenciaria.

En lo referente a eventos y talleres, se cuenta con el apoyo de dependencias, como el caso del taller de música del Centro de Readaptación Social del Estado, de donde surge el mariachi que inició el 10 de diciembre de 2007, con un grupo de aproximadamente 80 internos, de los cuales fueron seleccionados trece.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *