Grupo “Buena Fe”, la guitarra de Magda Castillo y el canto ranchero de Luis Eduardo, muestra en el DF del XI Festival Internacional Tamaulipas

Luis Eduardo, del 10 al 15 de octubre en la Casa de la Cultura de Tamaulipas (Ernesto Pugibet 73, Centro Histórico).

Con el auspicio del Patronato del Festival Internacional Tamaulipas, la extensión a la Ciudad de México inicia este sábado 10 a las 19:30 horas, con la presentación del Conjunto Típico Tamaulipeco, intérprete de la música, canto y baile del folclor norteño, montañés y de la Huasteca, las tres zonas que nutren la tradición artística y cultural tamaulipeca.

Integrado en 1958, el Conjunto Típico Tamaulipeco está integrado por nueve parejas de bailarines, siete músicos de huapango, cuatro de ritmos norteños y tres de picota. Desde entonces, ha representado a su estado y al país, en escenarios de Canadá, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Dentro de su trayectoria, en diversas ocasiones el Conjunto Típico Tamaulipeco ha resultado campeón nacional de concursos de bailes regionales en el marco de las Fiestas de Octubre de Guadalajara, el XVIII Festival Internacional Cervantino, la Feria Mexicana en Nueva York, el III Festival Patria Grande, el Festival del Milenio y el Festival Colima de Danza.

El domingo 11, también a las 19:30 horas, corresponde el turno al grupo cubano Buena Fe, en cuya música se fusionan la vieja y nueva trova, la salsa, el changui, con influencias del pop y el rock contemporáneos.

El conjunto, nacido en Guantánamo en el año 2000, con la unión de Israel Rojas y Yoel Martínez, refleja el cambio social y cultural de las nuevas generaciones de cubanos, que buscan una expresión propia a través de caminos alternativos. Sus letras hablan del amor, la vida y de temas que expresan su realidad.

Buena Fe ha sido acreedor en cuatro ocasiones del premio Cubadisco al mejor álbum de música. Ha realizado giras por toda Latinoamérica, Europa y recientemente por Canadá.

Para el martes 13, a las 20:30 horas, se tiene prevista la participación de Luis Eduardo, joven exponente del género ranchero, originario de Ciudad Victoria. Es egresado de la Licenciatura de Música e Instrumentista, por la Universidad Autónoma de Nuevo León; cuenta además, con estudios de piano como instrumento principal y de violín como instrumento complementario.

Se define como un amante de la música y orgulloso mexicano, por lo que decidió incursionar en el canto ranchero. Como parte de su carrera, ha participado en los coros de montajes operísticos como La flauta mágica, La Boheme y Turandot; hace dos años, fue cantante solista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en el marco de una gira por la entidad.

El cierre de las actividades del XI Festival Internacional de Tamaulipas en la Ciudad de México, tendrá lugar el jueves 15 de octubre a las 20:30 horas y estará a cargo de la guitarrista y cantante tamaulipeca Magda Castillo.

Su trayectoria musical comenzó a los 16 años, cuando al lado de una amiga formó el grupo Nazca y realizó su primera grabación en el concurso La canción inédita de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Desde los 18 años, ha tomado parte en diversos concursos de canto en Ciudad Victoria, Tampico y Monterrey, de donde derivó la oportunidad para realizar su primera producción discográfica que lleva el título de Colibrí.

Para mayor información sobre las actividades del XI Festival Internacional Tamaulipas en la Ciudad de México, los interesados podrán consultar la página web de la Casa de la Cultura de Tamaulipas: http://casadeculturadetamaulipas.org/

AMS

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply