Home Festivales y Ferias Gala de Ópera Luna, una selección de las más grandes obras de todos los tiempos, se presentará en el Cervantino
Festivales y Ferias - October 10, 2009

Gala de Ópera Luna, una selección de las más grandes obras de todos los tiempos, se presentará en el Cervantino

protagonistas”, informó en conferencia de prensa César Piña, creador del diseño y concepto del espectáculo que se presentará en el Teatro Principal, los días 21 y 22 de octubre, dentro del 37 Festival Internacional Cervantino, que este año tiene como eje temático Galileo y el telescopio: 400 años.

Piña comentó que ideó la propuesta escénica “motivado por encontrarnos en el Año Internacional de la Astronomía, decretado por la ONU, y por la gran cantidad de música y libretos que se han escrito en torno a la luna. Es un montaje completo: está integrado con orquesta, cantantes, coro, escenografía, danza y cambios de vestuario, como se requiere en cualquier montaje operístico”.

El titular de la Ópera de Bellas Artes, Alonso Escalante, después de recordar que también participarán en el FIC interpretando la cantata escénica Carmina Burana, de Carl Orff, dijo que la propuesta de Piña resultaba muy afortunada, “por tratarse de una selección operística con las más grandes obras de todos los tiempos. Dividido de acuerdo a las fases lunares, el programa está pensado para todo tipo de público”.

Asimismo, informó que existen planes de presentar esta gala en otros espacios, debido a que además de tratarse de una gran producción, con un concepto redondo y una trama única, la gente conoce y reconoce la mayoría de las piezas que se ejecutarán, como son: O suave fanciulla, de La Boheme, de Puccini, o Hélas! Mon coeur s’égare encore, de Los cuentos de Hoffmann, de Offenbach.

En la Gala de Ópera Luna en la que participan la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, se ofrecerá además un homenaje a Franz Joseph Haydn, por su bicentenario luctuoso, y a Felix Mendelssohn, en el bicentenario de su natalicio, con la ejecución de fragmentos de El mundo de la luna, del primero, y Sueño de una noche de verano, del segundo compositor.

En el programa, que incluye obras de Dvorak, Bizet, Saint-Saëns, Verdi, Mozart, Wagner y Strauss, entre otros, participará la soprano Maribel Salazar, quien señaló en su intervención que interpretará la obra de Offenbach y una de las arias más bellas de Puccini, Sinori ascolta!, de la ópera Turandot.

La mezzosoprano Carla López-Speziale calificó de atractivo el concepto de Piña, de utilizar la luna como personaje principal y, por su parte, el tenor Carlos Arturo Galván dijo que tal propuesta dinámica “está repleta de hits, lo que resultará en una forma de hacerle llegar este género al público, de manera ligera y sutil”.

En la Gala de Ópera participan: David Rosenmeyer como director concertador; el barítono Armando Gama; la bailarina Gabriela Tavera, en la Danza de los siete velos; las bailarinas Daniela Fernández, Cynthia Hamm, Ivi González, Martín Morales, Hugo de Niz y Miguel Plata, y los bailarines aéreos Liliana Reséndiz y Misael Quero.

César Piña señaló que el montaje inicialmente iba a presentarse en el Festival de San Luis Potosí, ?cuya coordinación corrió con los gastos de la producción? pero no pudo realizarse debido a la contingencia sanitaria que hubo en nuestro país, a finales de abril, por causa de la influenza, e informó que el vestuario pertenece al acervo del INBA.

La Gala de Ópera Luna se presentará en el Teatro Principal, en Guanajuato, los días miércoles 21 y jueves 22 de octubre a las 18:00 horas, en el 37 Festival Internacional Cervantino.

Fuente: (festivalcervantino.gob.mx)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *