El Palacio de Bellas Artes abre exposición sobre la vida de Gabriel García Márquez

mismo nombre que el libro de Gerald Martin, el cual será presentado el 26 de octubre, a las 19 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Esta muestra, organizada por Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, en colaboración con la editorial Random House Mondadori, sigue la línea del extenso trabajo de investigación que durante 17 años realizó Gerald Martin para conocer cada detalle de la historia de Gabriel García Márquez, así como de las personas y sucesos más importantes en cada episodio de su vida.

Pedro Huerta, director general de la casa editorial Random House Mondadori, se refirió a la exposición como un camino en el cual todos los interesados van a conocer la historia detrás de García Márquez.

“Para Random House Mondadori, en su sello de Debate, es un honor publicar este libro que estará en las librerías en las próximas semanas. Lo queremos como un homenaje a un escritor que ha inspirado, ha iluminado las vidas de cientos de miles y millones de lectores, no sólo en lengua castellana sino en todas las lenguas.

Vicencio Álvarez agradeció a Gabriel García Márquez y su familia por la generosidad de abrir sus archivos, lo que permitió confeccionar una pequeña cápsula del tiempo que presenta el fragmento de una vida “inabarcable por la cuantía de sus méritos literarios, e incansable por la pasión con que Gabo ha encarado cada una de sus páginas”.

La exposición Gabriel García Márquez: Una vida, contiene una amplia colección de fotografías, archivos de audio, obras plásticas, manuscritos y mecanuscritos que, a manera de testimonio gráfico, ilustran el texto sobre las vicisitudes del escritor colombiano a lo largo de más de 80 años.

El material reunido, principalmente fotografías de la editorial Random House Mondadori y la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, describe la línea de la vida de García Márquez a través del contacto con la gente que lo ha rodeado desde los primeros días de su vida hasta hoy.

Gabriel García Márquez: Una vida, ofrece más de 100 imágenes, además de documentos hemerográficos, facsímiles de un mecanoescrito del contrato que firmó García Márquez para la edición de Cien años de soledad, así como una carta que le envía a Francisco Porrúa, el editor de Sudamericana, donde le expresa su deseo de tener una casa editora que concentre toda su obra.

Esta historia en la que se busca enfatizar los detalles más personales de este escritor para presentar una visión íntima y humana de su historia con el fin de desvanecer ese halo mítico que flota sobre su figura, está presentada en tres partes: La semilla de la escritura, Conociendo el mundo y Cerrando ciclos, curaduría que concentra los procesos evolutivos, tanto en el aspecto creativo como de madurez vivencial, de García Márquez.

La exposición Gabriel García Márquez: Una vida, permanecerá en exhibición hasta el 26 de octubre en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. Como actividades paralelas, el sábado 17 de octubre, a las 12 horas, en esa misma sala, se realizará la mesa de análisis titulada “El otoño del patriarca. Conversaciones sobre García Márquez”, en la que intervendrán Ana Clavel, Alberto Chimal, Álvaro Enrigue y Fabricio Mejía Madrid.

El sábado 24 de octubre, a partir de las 17 horas, el Palacio de Mármol será escenario de una Lectura maratónica de la obra de Gabriel García Márquez. En tanto que el 26 de octubre, a las 19 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se realizará la presentación del libro Gabriel García Márquez, una vida, de Gerald Martin, con la participación de Elena Poniatowska, José Agustín, Gonzalo Celorio y el autor.

MAC

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply