Home Por México El Águila, Rey de las Aves
Por México - October 10, 2009

El Águila, Rey de las Aves

límites; verla surcar el cielo con sus bellas e increíbles alas. Las maniobras que hace en el aire, es algo típico para un ave tan poderosa de bello plumaje, es por eso que por esta ave se han motivado desde todos los tiempos, como insignia de poder de los antiguos y grandes Imperios que se vanagloriaban de su grandeza, y que la adoptaban plasmando su figura en todos los materiales con grandes y diferentes tipos y modelos diversos.

Muchos de estos imperios, o más bien todos sucumbieron o desaparecieron ante su propia adversidad, generada por la ambición desmedida de sus objetivos en conquistar todo lo que fuera conquistable o no lo fuera, para saciar sus ánimos de grandes guerreros y de esa manera, lo hicieron destrozando todo al paso  de su arrojo y poderío. Cabe señalar que las falanges creadas por Alejandro de Macedonia, El Grande o el Magnífico, el conquistador más grande de la era antigua, perdido en el ámbito de sus territorios conquistados, para el no hubo adversario, hasta que cayó en graves sentimentalismos aberrantes que lo llevaron a perderse.

Estas mismas, las adoptaron y usaron, el César con todo el heroísmo y gloria sin límites para Roma, invadió la Galia y la Germania, su descendencia en el Senado y su propio protegido, planearon  una muerte trágica, sanguinaria e indigna de cualquier ser humano que entregó su vida, por la grandeza de su Imperio, después de cegar su vida en complot de Bruto, que era su sobrino y aliado con una camarilla la envidia del poder que se detenta con grandeza y el convivir con su más acérrimo enemigo se fraguó en el Senado y su mismo y cercano familiar le dieron una muerte trágica, en estas cuestiones de poder la envidia, no tiene límites. .

Napoleón Bonaparte, un conquistador más y poderoso genio militar, motivado y cegado por el amor de Josefina. Un amor manipulado de una mujer vana y arrogante, le sirvió cosa increíble de motivación personal en un buen tiempo, la convirtió en Emperatriz hasta que la abandonó por no darle descendencia y por complacer sus deseos y caprichos, en su ausencia durante sus campañas. Inició Napoleón su vertiginosa carrera al mandar pedirle que regresara a París, el propio Directorio requería de soporte de alguien fuerte y que era un militar de fama que empezaba a ejercer el control del ejército, Bonaparte, marcha a París y al entrar le recibieron con grandes ovaciones y acompañado de una gran marcha triunfal “Nabuco” compuesta por Giuseppe Verdi toda una marcha triunfal con toda excelencia, tal vez la mejor.

La época del terror ya había acabado, la masacre con la guillotina funcionó día y noche , como dato el que la inventó murió en ella y el que implantó el terror también era el funesto asesino que instauró esa época de terror y mandó al cadalso a toda la raleza, incluso a la bella María Antonieta de Austria (Marie Antoniette) de la casa de los Habsburgo, hija de  Francisco I, educada precisamente para desposar a un Rey le tocó a uno de la dinastía de los Reyes Capetos, famosos por sus progresos y poderosa  influencia política y no había problemas de sucesión dinástica, fue Luis XVI, quién era llamado el delfín (1792), La era de los Luises fue interrumpida por una era republicana y la otra por el Imperio Napoleónico, posteriormente, a la derrota de napoleón y expulsado a Santa Elena donde falleció aislado y rodeado de normales favores, volvieron los Luises con Luis XVII Y LUIS XVIII.

Napoleón, decide casarse con la Princesa María Luisa hija de Francisco I, Emperador de Austria, a quién le urgía el ceder su mano ante el peligro que Bonaparte buscaba, por establecer una alianza con Rusia y pedir la mano de la hermana del Zar Alejandro I, de esta manera podría tener lazos de consanguinidad que le permitieran hacer una nueva  alianza, Francisco I, de Austria, respiró nuevamente y alejaba así la posible alianza con Rusia nada conveniente para su Imperio, lo anterior ocasionó que  El Zar Alejandro I, cumpliera su deseo de nunca establecer alianza con Napoleón I.

En el campo de batalla, Bonaparte era un diestro caballista, en 1800 de Egipto le llevaron al caballo preferido, Marengo, que incluso fue el nombre de una batalla, tuvo varios más con nombres etimológicos, Tauris, Nerón, etc,. usaba las falanges, con destreza, eran grandes formaciones de infantería que se movían por los flancos según el ataque del adversario, eran murallas infranqueables, que con esos cuadros de formaciones y movimientos laterales y rotación interna de ataque, era una gran maquinaria terrestre de guerra en su tiempo las adecuo para recargar los fusiles con el tiempo exacto para no dejar de disparar de esta forma acababa rápido con sus adversarios con el apoyo inicial y frecuente de la artillería según los espacios exactos al blanco, ya después entraba al ataque la caballería prácticamente a rematar y no dejar escapar al enemigo que huía, con sus regimientos frescos en espera del momento oportuno de integrarse a la batalla, era un genio militar superdotado con los tiempos y movimientos exactos y precisión logística, todo era por el dominio, saqueo y destrucción por formar su propio Imperio Francés que avistó que era posible la era de los Luises quedó corta por toda la pompa y magistral manejo en el combate. En la conquista no había nada que detuvieras sus planes era satisfacer su súper ego e inscribir su nombre en la historia, aunado a ello el poder desmedido de dominar Europa Continental  y a la postre proclamarse Emperador. Este era el objetivo máximo de Napoleón Bonaparte, de ingenio natural y desbordante, lo hizo de tal manera con toda la pompa y circunstancia especial que se dio, cuando el Papa Pío VII, le iba a ceñir la corona, éste se la quitó de las manos colocándosela el propio Napoleón demostrando con ello, que el poder que detentaba como Emperador, no estaría nunca supeditado a la Iglesia.

Adolfo Hitler, otro personaje que llenó de oprobio con su proceder, en su libro Mein kaft  “Mi Lucha”,  con conceptos de superioridad y sarta de estupideces, que lo movió el odio a una raza, sugestionándose a tal grado que la raza aria era superior, que desilusión se llevaba cada vez que lo constataba que no había tal superioridad,  tenía que seguir simulando un teatro lleno de rencor y odio, porque en su infancia le tocó ver que unos judíos embargaban a su madre,  junto con el impedimento que fue peor de no admitirlo en la Academia de Bellas Artes de Austria, manejada por judíos, juró vengar esas afrentas, luchó para poder llegar al poder su objetivo primordial, era acabar con todo vestigio de raza judía arrebatándoles sus negocios y persiguiéndoles, en fin todo lo que ya sabemos de su vida: fue un personaje cruel y despiadado que desató una guerra por su locura de exterminio.

A la entrada de los aliados a Berlín, Hitler se refugió en su Bunker con Eva Braun, su orgullo y soberbia era pasional, se tornó en locura de grado superlativo y el saber lo que le esperaba no le permitió rendirse,  ¿cómo al cabo alfeñique de origen austriaco?”, que había servido en la primera Guerra Mundial, el antisemitismo trascendió por su afán de poder, o por el temor a ser asimilado por su origen judío, con afán de disciplina, se integró al partido nazi de forma casual, sus ideas radicales lo llevaron al poder. ¿cómo lo iban a juzgar?” si había servido a la patria desde temprana edad, un ser que se sentía intocable que al hablar ante el pueblo alemán, era un gran actor implacable y feroz que los trastornaba a todos, jamás se había dado una elocuencia tan efectiva-negativa que lavara el cerebro de sus ejércitos, del pueblo y de sus juventudes militarizadas, apoyado por todos los escaños del poder, un caso para la casuística? ¡No!, todo fue planeado por el mismo, todos enloquecieron de poder, de superioridad por llevar a cabo sus  objetivos de manejo de un proyecto nacional-socialismo solidario.

Pero al saber, que todo había acabado por la invasión de los Aliados, fue tal su desgracia personal que pensaba que poco tiempo atrás era tal su poder dominante que avasalló a toda Alemania, a esa raza aria y a los países que invadió. De sus detractores no hubo uno que se la jugara de frente, hubo un atentado que falló, una bomba en un portafolio debajo de una mesa en una reunión de guerra. Era un temor exagerado infringir su autoridad, respaldado por todo el aparato, cada departamento cumplía su función con órdenes estrictas y fieles servidores. Era un control total, todo estaba respaldado con una disciplina en torno a una causa común en general, llevar al Tercer Reich al triunfo de sus planes de guerra totalitaria, y un respaldo de seguridad en torno al Fuerher. El mismo, acabó con su teatro no quiso que nadie interfiriera en sus planes y hasta el final, después de que cayó el montaje por años, como un buen cobarde salió por la puerta falsa para “evadir” la derrota y la ignominia de ser tratado como un prisionero y criminal  de guerra, cerró su propio final cegando su propia vida sin escrúpulos junto con la de Eva Braun.

Así, muchos pasaron a la historia, pero hubo en extremo, grandes conquistadores y enormes estrategas que en conjunto y con la suma de las   inteligencias de sus generales y consejeros, pretextos no faltaban para emprender sus grandes ideales de conquista,  pero hubo nada más cuatro que destacaron de todos ellos en sus épocas diferentes. Cuatro grandes conquistadores y grandes militares, que al final  se equivocaron, el error final enmarcó como todo, las famosas palabras que ”Nada es para siempre”.

El águila, les ayudó como estandarte, en su ánimo de expansión y pasado un tiempo, resultaba otro Imperio con otra águila, o símbolo diferente  y todos cayeron en el abuso de este símbolo de poder, siempre sucumbieron ante la superioridad de otros. El águila fue mal empleada, todas ellas fueron plasmadas dándoles forma como trajes; el Caballero Águila, otros como “máscaras con mirada exagerada  para influir temor”. Fue hecha en todo tipo de materiales, hasta verla plasmada en tela, como escudo, estandarte o bandera. En efecto, el águila, es un ave que El Eterno, la consideró, para ejemplificar en su historial bíblico, las águilas son  tomadas como ejemplo y exaltada como ave súper inteligente, de este mismo ejemplo se derivó como símbolo de resurrección,  ”El  Ave Fénix que resurgió de sus cenizas”.

El  uso simbólico del poderío del águila se ha utilizado en el nivel empresarial, grandes corporaciones, industriales, bancarias en fin, es un emblema significativo de ir por algo deseado, tener su imagen es señal de victoria o de ir por ella.  Algunas corporaciones más, solamente lo hacen como para vanagloriarse de su propia fortaleza económica, otros representan ese poderío majestuoso a todos niveles por su historia, EE. UU. y México (antes de la conquista el caballero águila era un gran guerrero y de alta jerarquía)..

Solamente dos países usan el águila, por su historia y significado, o por el poderío que representa y que detentan, Estados Unidos de América, es uno de ellos en el mundo, que siguen usando al águila como representación de su poder. Por ejemplo, la usan como insignia en su escudo representativo, es definitivo el poder, además en sectores militares o de policía, en monedas y billetes de banco, es tal la protección buscada por la divinidad, que hasta en los billetes de banco los dólares llevan impresa la leyenda “In Good we trust”, en USA, mencionan los políticos y tienen muy presente el mencionar a Dios, realmente esa es una gran protección, es la clave para todo.

En México tenemos plasmada en nuestra bandera, un águila devorando a una serpiente, el bien dominando el mal, cuenta la leyenda que las tribus seguían la señal para edificar “La Gran Tenochtitlán”, el águila se paró antes en un nopal en medio de una laguna, en un lugar no muy lejano, pero fue espantada, la siguieron hasta que volvió a pararse de nuevo en un nopal en medio de una gran laguna. Esa fue la señal, ahí devoró a la serpiente y se edificó la Gran Tenochtitlán. Se dice que México está protegido por este hecho que quedó plasmado como escudo nacional en su  bandera.
Al inicio de este año en Madrid, hubo un concurso internacional para elegir a la bandera más bonita  del mundo, en el que ganó nuestra bandera. México se sintió halagado por haber ganado, se basaron en los colores y, sobretodo, en su significado histórico.

Cabe señalar el origen de nuestra bandera nace el 24 de Febrero de 1821, por orden del General Vicente Guerrero que manda hacer la bandera  de las tres garantías, con los mismos colores y una estrella al centro en cada color, de aquí se fueron derivando los cambios de nuestra bandera, éste es el dato inicial histórico de que en la Ciudad. de Iguala, la ordenó hacer a un sastre José Magdaleno Ocampo para abanderar al último bastión de insurgencia en el sur, que iba a enfrentar al Gral. Agustín de Iturbide, enviado del último virrey de la Nueva España, Juan O’ Donojú, Iturbide no podía acabar con Guerrero, hasta que le propone una alianza en Acatempan, Guerrero e Iturbide, sellan con un abrazo la unión de ambas fuerzas y a la postre base del acuerdo del primer Imperio de México de Don Agustín de Iturbide., el cual hizo un nuevo arreglo el águila llevaba una corona en el pico una vez que el ejército se unificó el águila no tenía una serpiente en el pico, le diseñaron una corona en el pico.

El águila, ave divina devorando a la serpiente, personifica el bien, que devora el mal, la serpiente, además se dice, que México, está protegido por el poder de Dios, por el fervor religioso de toda su población es lo que nos salva, creo yo que estamos protegidos. Todos debemos de luchar por esa coraza en cada uno de lo ámbitos de trabajo y acción que nos corresponde.
.
El águila, a los cuarenta años, se va y se esconde en pos de su propia renovación, se golpea con todas sus fuerzas hasta tirarse el pico y todo el plumaje de su propia piel, para renovarse de vida y no morir, tiene una especie de folículos especiales de los cuáles brota un aceite que hace que renueve su plumaje y le renazca un nuevo pico, tienen que pasar cuarenta días para que salga totalmente renovada y fortalecida para reiniciar el vuelo con toda majestuosidad, eso es su ley en su vida.

Seguramente, que los hermanos Wright a quienes se les atribuye el invento del primer avión, ellos se inspiraron en un águila, ver ese espectáculo de vuelo incita a seguir es el águila la que posee la velocidad y vista vuela hacia su territorio de ataque, en donde su territorio de ataque es volar hasta el punto más lejano vuela hacia el sol. Por tal motivo el cóndor su principal enemigo, cuando ataca persigue al águila pero no puede alcanzar esas alturas, nunca jamás alcanzará esas alturas la vista del cóndor se desintegra y se niega hacerlo, si realmente quiere uno imaginar sería como trasladar, el propio pensamiento con la vista al infinito, si deseamos “volar como las águilas” nada más hay que pensar en hacerlo y realizar las cosas con excelencia y recordando, que solo de esta manera volaremos como águilas pero en pensamientos, palabras y acciones; quién lo haga a conciencia “nada ni nadie los detendrá” .

En esa ocasión, al ver su vuelo majestuoso, invita a que mi imaginación se exalte pensando, en esos breves momentos que todo se puede lograr o emprender y al seguirla con la mirada. La vi perderse en el horizonte, me dejó un suspiro impregnado de aliento y renovación, emprender un “vuelo”, o  qué hacer, o cómo hacer  o sentir la necesidad de ver de nueva cuenta su vuelo, para sentir el poder de hacer, lo que venga en gana y de forma positiva, viendo a esta gran ave, al desaparecer me dejó un halo de luz  grabado en mi mente, corazón y alma, tal vez eso les pueda suceder, si tienen la suerte también de apreciar alguna vez ese vuelo, o bien si no es así hay que imaginarlo; lo que mi experiencia, despertó, fue una motivación interna y de hecho lo estoy  escribiendo para ustedes; el ejemplo está dado, sólo resta ir a un nido, que sin duda se sigue llamando ”donde las águilas se atreven.”

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *