Home Libros Rosario Castellanos, una intelectual completa y comprometida que Andrea Reyes busca rescatar en “Mujer de palabras”
Libros - October 9, 2009

Rosario Castellanos, una intelectual completa y comprometida que Andrea Reyes busca rescatar en “Mujer de palabras”

Los Angeles y estudiosa de la obra de la escritora chiapaneca, se dio a la tarea de compilar en los tres volúmenes que integran la antología Mujer de palabras, un total de 399 artículos periodísticos que la también diplomática publicó en el periódico Excélsior entre 1963 y 1974, la mayoría de los cuales no habían sido recopilados en otras ediciones dedicadas a esta autora.

Editada por la Dirección General de Publicaciones de Conaculta, dentro de la serie Lecturas Mexicanas, Mujer de palabras. Artículos rescatados de Rosario Castellanos es, en opinión de Andrea Reyes, un testimonio inobjetable de que la autora de Balún-Canán no ha sido suficientemente apreciada en México en su dimensión intelectual y como resultado de ello, sus escritos periodísticos han sido excluidos de las antologías hasta ahora publicadas y condenados al olvido.

Entrevistada unas horas antes de la presentación de la antología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la especialista relató que esta obra es fruto de su tesis doctoral en la UCLA –que requirió un largo periodo de investigación– y está dividida en tres tomos que abordan un total de siete temas: el primero parte en 1947, cuando todavía era estudiante de la UNAM y termina en 1966, cuando el entonces rector, Dr. Ignacio Chávez, fue víctima de un atentado que motivó su renuncia como catedrática de la institución y decepcionada se va por espacio de un año a Estados Unidos.

El segundo arranca con su regreso a México en 1967 y llega hasta 1971, cuando es designada embajadora de México en Israel. Aquí se incluyen muchos artículos sobre el Movimiento Estudiantil de 1968, en los que hace evidente el impacto que le produjo el activismo de los jóvenes e insistía en la necesidad de establecer un proceso de diálogo entre estudiantes y gobierno, el cual nunca se dio y que concluyó con la masacre del 2 de octubre.

Reyes, quien también es autora del texto introductorio y las notas de la antología, comentó que el tercero, es el tomo más personal porque todo apunta a que en su condición de representante diplomática se sentía un tanto limitada para hablar de cuestiones políticas. De esta suerte, en los textos que envió desde Israel entre 1971 y 1974, tienen que ver con el intercambio cultural entre ambos países o comentarios del acontecer cultural. Nunca hace referencia al pueblo palestino, “lo cual resulta muy extraño y uno puede imaginar que en su posición, evitaba que sus análisis generaran un conflicto”.

Al respecto, recordó que en una entrevista que sostuvo con Emilio Rabasa, ex secretario de Relaciones Exteriores, le confió que Rosario Castellanos en diversas ocasiones manifestó su deseo de dejar Israel para servir en otro país. “Entonces casi no hay política sino temas personales relacionados con su nueva profesión de embajadora, su añoranza por México su maternidad y la soledad que le impuso la lejanía.

Andrea Reyes reveló que de los 399 textos recopilados, una buena parte se refiere a su labor en la literatura y como especialista en el tema; el segundo tema en número de artículos (108) los dedicó a la vida política y social de México y sólo dos han sido recuperados en otras antologías, el resto por criterios desconocidos de sus editores quedaron fuera.

Frente a esta circunstancia se preguntó ¿Habrían hecho lo mismo si se tratara de Carlos Fuentes o de Octavio Paz? Y su conclusión fue que definitivamente, eso no hubiera ocurrido.

Respecto de las fuentes que nutrieron este trabajo, mencionó que contó con la colaboración de José Emilio Pacheco, quien trabajó con Rosario Castellanos en Excélsior y que poco antes de su muerte preparó la antología El uso de la palabra, que reunía textos periodísticos y que nunca fue publicada. Ahora, ven la luz en estos tres tomos.

Por consejo Guillermo Hernández, su profesor en UCLA, acudió a la biblioteca de la institución donde encontró una gran cantidad de microfilmes con las páginas de Excélsior, donde encontró una gran cantidad de materiales que hasta entonces desconocía y vinieron a enriquecer sustancialmente el contenido.

Al hablar de los principales hallazgos que tuvo en este universo de textos periodísticos, la investigadora mencionó uno con el tema de la mujer y que formó parte de su discurso del Día Internacional de la Mujer frente al presidente Echeverría y que lleva por título ¿Es la abnegación una virtud loca?, también hay una crítica a Octavio Paz y una reflexión sobre un artículo de Daniel Cosío Villegas sobre la censura y la autocensura entre los escritores.

Insistió en sus textos sobre el Movimiento del 68 y afirmó que en algún momento tuvo oportunidad de hablar con integrantes del Comité de Huelga y comentarles sobre los artículos de Castellanos. Su reacción fue de sorpresa, pues ninguno los conocía. Hay un texto de diciembre del 68, en el que aludía a las reglas del juego para poder hablar en México y explicaba las razones por las que se veía imposibilitada de abordar el tema como hubiera querido; uno más fechado en enero, su carta a los Reyes Magos, en la que les pide en lugar de un regalo conocer la verdad sobre lo ocurrido en México.

La mirada con que Andrea Reyes observa hoy a Rosario Castellanos es la de una intelectual de la más alta categoría, una voz de vanguardia en el contexto feminista. “Tenía una visión muy amplia de sobre lo que ocurría en México y también una gran perspectiva del acontecer mundial. Es una pensadora completa y eso es lo que espero que vea la gente en estos libros”.

Para concluir, destacó que si bien ocupaba un cargo como representante del gobierno mexicano, “sus escritos demuestran sin margen de duda que sus intereses eran los del pueblo mexicano y no los del gobierno de Luis Echeverría; y que unió su voz a quienes denunciaban y reprobaban lo ocurrido en México. Así que su compromiso de decir la verdad fue total”.

Este viernes 9 de octubre, a las 17:00 horas, Andrea Reyes dictará la conferencia Rosario Castellanos y el Movimiento Estudiantil de 1968, en el auditorio Simón Bolívar de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

AMS

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *