Home Política Obama se declara “sorprendido y honrado” por el Premio Nobel de la Paz
Política - October 9, 2009

Obama se declara “sorprendido y honrado” por el Premio Nobel de la Paz

personales, pero corresponde a las aspiraciones de Estados Unidos y aseguró que acepta el premio como “un llamamiento a la acción” para resolver los problemas mundiales, entre los que enumeró la lucha contra el cambio climático y el conflicto israelo-palestino.

“No lo veo como un reconocimiento a mis logros, pero si como una reafirmación a las aspiraciones de Estados Unidos” dijo el mandatario.

Recordó que su hija Malia, además de darle la noticia, le recordó el cumpleaños de Bo, la mascota de la familia, en tanto que Sasha le dijo que no se olvidara del próximo feriado por el 12 de octubre.

“Es bueno tener niños que mantiene las cosas en perspectiva”, indicó el mandatario.

Ante periodistas, el mandatario dijo no ser merecedor de estar junto a “tantas figuras de cambio honradas con este premio, hombres y mujeres que han inspirado a mí y al mundo a través de su valiente persecución de la paz”.

“Pero también sé que este premio refleja el tipo de mundo que esas mujeres y hombres y todos los estadunidenses quieren construir, un mundo que da vida a la promesa de nuestros documentos fundacionales”, dijo.

Obama se convirtió en el tercer presidente en funciones en recibir este reconocimiento, junto con Theodore Rooselvet en 1906 y Woodrow Wilson en 1919.

En 2002 el ex presidentes Jimmy Carter fue distinguido con el mismo reconocimiento y apenas en 2007 el ex vicepresidente Al Gore fue galardonado.

Obama reconoció que con frecuencia el Premio Nobel de la Paz ha sido utilizado no sólo para honrar logros específicos, pero también para impulsar algunas causas.

Dijo por esa razón aceptara el premio dotado con 1.4 millones de dólares, como un llamado de acción para todas las naciones del mundo para confrontar los retos del siglo 21.

“Estos retos no pueden ser respondido por un solo líder o nación, y es por eso que mi administración ha trabajando para establecer una nueva era de acercamiento donde todas las naciones deben asumir responsabilidades por el mundo que queremos”, apuntó.

En este sentido, Obama hizo énfasis espacial en los esfuerzos para atacar la proliferación de armas nucleares y con el ello “el terror de un holocausto nuclear” que amanece a más gentes.

El mandatario aludió también los esfuerzos para atacar el cambio climático “que puede dañar para siempre el mundo que le dejaremos a nuestros hijos”.

Obama cito también las acciones a favor de promover la paz en el Medio Oriente, las desigualdades sociales y la actual crisis económica, retos que reconoció, no quedaran resueltos totalmente durante su presidencia.

“El premio no se refiere solo a los esfuerzos de mi administración, tiene que ver con los valientes esfuerzos de las gentes alrededor del mundo”, apuntó.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *