Home Arte y Cultura Museo de Historia de Chicago presentará dos exposiciones paralelas sobre Abraham Lincoln y Benito Juárez
Arte y Cultura - October 9, 2009

Museo de Historia de Chicago presentará dos exposiciones paralelas sobre Abraham Lincoln y Benito Juárez

paralelismos de estos dos personajes históricos, mismas que se abrirán al público este sábado 10 de octubre.

La muestra sobre el Benemérito de las Américas lleva por título Benito Juárez y la formación del México moderno, en la que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) colabora con el préstamo de objetos que forman parte de los acervos del Museo Nacional de Historia (MNH) “Castillo de Chapultepec” y que se exhiben por primera vez en Estados Unidos.

Con permanencia hasta el 12 de abril de 2010, la exhibición destinada en gran medida a la comunidad de origen mexicano radicada en Chicago, incluye —entre otros— más de 25 objetos provenientes de nuestro país, 17 de ellos procedentes del MNH, como la máscara mortuoria de Juárez, un retrato del político oaxaqueño realizado por Jorge González Camarena, su sombrero de copa, un traje de levita, una pluma y una medalla que le fue otorgada con motivo del triunfo de la República.

Así mismo, un retrato de él y su esposa Margarita Maza, autoría de José Escudero y Espronceda; dos óleos que representan la casa en que habitó durante su juventud, en Oaxaca; el álbum fotográfico de la familia Juárez, además de una reproducción del mural Entrada triunfal de Benito Juárez al Palacio Nacional, de Antonio González Orozco.

El historiador Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia, y quien brindó su asesoría para este montaje, comentó que la importancia del mismo radica en que da una idea tanto de la proporción humana como de la magnitud histórica de Juárez, considerado un símbolo.

Bajo la curaduría de Olivia Mahoney (Chicago History Museum) y Cesáreo Moreno (National Museum of Mexican Art), la colección expuesta temporalmente también comprende piezas que proceden de distintos museos y bibliotecas estadounidenses, y del Recinto de Homenaje a Juárez, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de México.

Este acervo está distribuido en tres secciones: El patriota revolucionario, que muestra la manera en que tras la invasión de Estados Unidos a México (1846-1848), Juárez fue convirtiéndose en uno de los principales líderes liberales, al grado que fue exiliado por mandato de Antonio López de Santa Anna.

En la sección denominada El presidente reformista se expone detalladamente, mediante valiosos objetos históricos, el papel de Benito Juárez como gobernante de México en los difíciles años de la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa, así como su trascendente obra política.

La última sección: El icono nacional, hace hincapié en la imagen heroica del llamado Benemérito de las Américas, construida desde su muerte y refrendada hasta hoy en día; a la par de su presencia en la historia patria.

Desde su infancia humilde hasta su llegada a la presidencia de México, la historia de Benito Juárez (1806-1872) es legendaria: un indígena zapoteco nacido en la serranía y quien a los 12 años decidió irse a la ciudad de Oaxaca, donde estudió en el seminario y posteriormente ingresó al Instituto de las Artes y las Ciencias para estudiar derecho.

Sus opiniones políticas estuvieron influenciadas por los ideales de la Ilustración europea, en particular el Estado de Derecho y el autogobierno. A fines de la década de 1840, Juárez se propuso la Reforma de México, una persecución implacable enmarcada por la guerra y que daría como resultado el cambio de la nación a una República moderna, lo que le convirtió en un icono mundial.

Abraham Lincoln transformado

Por su parte, la exhibición Abraham Lincoln transformado examina el cambio fundamental en la visión del ex presidente de Estados Unidos, quien de no ser abolicionista cambió de actitud durante la Guerra Civil, dando lugar a la Proclamación de Emancipación y, con ello, a la liberación de tres millones de esclavos afroamericanos.

Mientras Estados Unidos afrontaba su época más oscura durante la Guerra Civil; a mediados del siglo XIX en México también se libraba un enfrentamiento, la Guerra de Reforma, que condujo a la creación de su Estado moderno.

De esa manera, Benito Juárez y la formación del México moderno, así como Abraham Lincoln Transformado, muestran los paralelismos en la vida de ambos líderes, quienes enfrentaron situaciones de urgencia pero siempre con miras al futuro de sus respectivos países.

Fuente:  (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *