Home Expos y Museos Museo de Arte Carrillo Gil alberga 3 muestras: “Yo uso perfume para ocupar más espacio”, “De la Tierra a la Luna” y “Ventanilla única”
Expos y Museos - October 9, 2009

Museo de Arte Carrillo Gil alberga 3 muestras: “Yo uso perfume para ocupar más espacio”, “De la Tierra a la Luna” y “Ventanilla única”

temas contemporáneos.

Se trata de las exposiciones Yo uso perfume para ocupar más espacio, Ventanilla única y De la Tierra a la Luna, las cuales fueron abiertas este miércoles en los tres niveles del recinto museístico ubicado en Avenida Revolución, al sur de la ciudad de México.

Ventanilla única es una exposición que presenta cinco obras nunca antes mostradas en México, del artista mexicano Yoshua Okón. Estas obras, seleccionadas por el curador Roberto Barajas, concentran los principios estéticos y conceptuales que Okón, cofundador del proyecto La Panadería (1994-2002), ha desarrollado a lo largo de sus 15 años de carrera artística.

La muestra está compuesta por instalaciones de video y fotografía, e invita a reflexionar en torno a la complejidad ética del espectador frente a la obra. Ventanilla única advierte la negociación implícita en el contacto de sus piezas con quien las mira: los espectadores se identifican con los personajes que aparecen en las imágenes y vídeos y, en esa identificación provocativa, el sujeto social se vuelve sujeto de autocrítica.

Okón es un artista que, aburrido de que a principios de la década de los 90 lo único que encontraba en los museos eran obras que trataban de reflejar “el mundo interior del artista”, se planteó como un reto hacer arte que respondiera directamente a su contexto, sus experiencias cotidianas y las de otras personas, lo que ahora es la constante en su trabajo.

Las obras que ahora presenta Yoshua Okón estuvieron exhibidas en la muestra Subtitle, la cual se presentó durante un mes en la Kunsthalle de Munich, Alemania, en la que reunió una selección de obra en videoinstalación realizada entre 1997 y 2007.

Para Okón el sentido del humor conectado a lo cotidiano es fundamental. “Creo que existe una asociación de que si el arte no es solemne no es serio. Entonces otro de los retos era cómo utilizar el sentido del humor de una forma compleja, reflexiva y no frívola”, dijo.

El título de la muestra, Ventanilla única, es una alusión directa a las ventanillas donde se llevan a cabo transacciones e intercambios de diversa naturaleza. De cierta forma, el artista desea revelar una parte de lo que hay detrás de esas “oscuras” ventanillas y evidenciar los elementos que intervienen en sus acuerdos.

Ponen en tela de juicio a la figura del artista

La exposición Yo uso perfume para ocupar más espacio, que está ubicada en el segundo piso del MACG, pone en tela de juicio a la figura del artista y los roles en el mundo del arte, suscitando una reflexión en torno a temas como los clichés del artista romántico y bohemio, el poder de la creación y el estatus, la legitimidad moral del arte, la valoración crítica y los discursos, el talento y la creatividad, la responsabilidad del artista contemporáneo, el mercado y la institucionalización del arte, entre otros.

Se trata de una muestra colectiva integrada con obras de creadores como Gabriel Acevedo Velarde, Daniel Andujar & Rogelio López Cuenca, Julieta Aranda, Carles Congost, Ximena Cuevas, John Bock, Dustin Ericksen & Mike Rogers, Paul MacCarthy, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Se exhiben tres proyectos artísticos, dos piezas de la colección del Museo de Arte Carrillo Gil, así como una selección de cinco videos de artistas, a través de un montaje que entremezcla dichos trabajos con productos comerciales de tiendas de museos, libros, películas, caricaturas televisivas, así como notas de prensa y anuncios publicitarios.

Esta exposición fue concebida por el curador Willy Kautz como un espacio de consulta que invita a reflexionar acerca de las estructuras subyacentes al mundo del arte. Los proyectos artísticos de esta muestra parten de procedimientos sociológicos en forma de compilación de documentos y agrupamientos de objetos comunes o comerciales, que archivan medios usados en la construcción de la figura del artista, para inspeccionar la confección de los roles en el mundo del arte y el valor de lo que en él se produce.

La metáfora del perfume se refiere a la institucionalidad del arte. Desde la llamada posmodernidad y su actitud celebratoria, se hizo común aceptar que todo vale artísticamente, una vez que cualquier cosa puede ser una obra de arte y por tanto cualquiera un artista. No obstante, para que semejante alteración se lleve a cabo se requiere del aval institucional. ¿Qué hace que un objeto cualquiera se vuelva una obra de arte o una experiencia estética diferenciada?

El perfume se refiere entonces a la facultad que solemos atribuir al cambio de estatus propiciado por la designación artística, es decir, cuando un objeto se presenta como artífice de una experiencia elevada, o también, cuando a una experiencia banal se le adjudica el valor de una excepción artística.

De la Tierra a la Luna

La trascendencia que tuvo en nuestro país la noticia de la llegada del hombre a la Luna es el tema que se explora en la exposición De la Tierra a la Luna. El 20 de julio de 1969 Abel Quezada, Pedro Ferriz Santamaría y Miguel Alemán Velasco se encontraban en Cabo Kennedy, junto con otros muchos periodistas acreditados por la NASA, cubriendo el lanzamiento del Apolo XI. Desde Houston, Jacobo Zabludovsky realizaba en directo la retrasmisión de este importante acontecimiento para el canal 2 de televisión.

En este contexto, la exposición propone una exploración, a través de cada uno de sus protagonistas, la difusión y recepción en México de la noticia de la llegada del hombre a la Luna; también analiza cómo las influencias en el cine y las artes plásticas, así como las reacciones en radio, prensa y publicidad fueron el reflejo de este importante evento sin precedente en la historia de los medios de comunicación.

Asimismo, esta exposición da a conocer las aportaciones de nuestro país a la carrera espacial: el lanzamiento de nuestros primeros satélites, la estación Empalme-Guaymas para monitorear los vuelos espaciales y el sistema bicolor simplificado que utilizó la NASA, inventado por el ingeniero mexicano Guillermo González Camarena.

Este proyecto es el resultado de un riguroso trabajo de investigación e importantes colaboraciones profesionales e interinstitucionales, como la de Miguel Ángel Fernández, quien se encargó de la investigación y curaduría; con la colaboración de investigadores como Angélica García, Alberto González Torres, Alfonso Morales, Héctor Orozco y Gerardo Sifuentes.

Las exposiciones Yo uso perfume para ocupar más espacio y Ventanilla única permanecerán en exhibición hasta el 3 de enero de 2010, en tanto que De la Tierra a la Luna estará abierta hasta el 14 de febrero de 2010, en el Museo de Arte Carrillo Gil, ubicado en Avenida Revolución 1608, en San Ángel.

MAC

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *