Mario Iván Martínez y su grupo “Armonicus Cuatro” ofrecerán ópera barroca en tributo a Henry Purcell

Virreinato de INAH-Conaculta, en el marco de la décima edición del Festival de Música Antigua.

En entrevista, el cantante, actor y músico Mario Iván Martínez habla de del significado que tiene para él y la agrupación presentarse en dicho encuentro, además de compartir los pormenores del montaje que tendrá como escenario el Templo de San Francisco Javier.

Señala que se encuentra muy contento de participar nuevamente en este festival, porque considera que es un proyecto que ha permitido diversificar la propuesta musical, abriendo más espacios para este tipo de música fuera de la capital mexicana.

“Es importante aprovechar los recintos religiosos que tenemos para la ejecución de la música antigua –expresa Mario Iván Martínez. Para los grupos y cantantes es un privilegio aprovechar muy bien la acústica natural de nuestros templos”.

También agradece que las autoridades lo hayan sostenido durante una década, sobre todo en estos tiempos de crisis donde cada vez son menos los apoyos a la cultura.

“La vigencia de un festival como este no es para minimizarse. Habla de una constancia loable. Hay que agradecer que se siga difundiendo un repertorio antiguo que es atípico y que está un tanto relegado, poco difundido. Es un esfuerzo por diversificar la cartelera. Y es que el repertorio en México suele irse a lo decimonónico o contemporáneo, no tanto a la música antigua”.

La presencia de Mario Iván Martínez ya se ha convertido en una referencia obligada este festival. Ha estado en la mayoría de las ediciones, ya sea como intérprete solista o con el grupo Ars Nova, así como cuentacuentos. Tales experiencias le han generado un cariño especial por esta iniciativa.

“Es un festival –agrega– al que le estoy muy agradecido por su referencia hacia mi trabajo. Me han enseñado los registros de afluencia de los conciertos que he realizado y he comprobado el entrañable seguimiento que la gente ha demostrado hacia mis propuestas. Eso me alienta y me encausa”.

Por lo que se refiere a la presentación que tendrán en el Museo Nacional del Virreinato explica que es una ópera barroca que rendirá homenaje a uno de los compositores que más admira: Henry Purcell, al que describe como el más grande compositor inglés.

“Escribió con una precisión envidiable para el idioma inglés, además de que fue muy revolucionario en su música, la cual goza de una gran belleza”.

De este autor interpretarán fragmentos de sus óperas Dido y Aeneas así como La reina de las hadas. Aclara que más que un concierto, el público disfrutará de un montaje operístico de cámara, donde habrá logística escenográfica, vestuario del siglo XVII así como uso de máscaras diseñadas por la reconocida artista plástica mexicana. Gabriela Villalpando.

También se incluyen textos de William Shakespeare, Francisco de Quevedo y de la escritora francesa Marguerite Yourcenar, los cuales permitirán al público seguir con meticulosidad la trama. Martínez hizo una adaptación de textos en español para ir hilvanando las historias, de tal forma que las interpretaciones musicales originales se hagan en inglés, justamente por el dominio que tuvo el autor con ese idioma.

El reparto estará integrado por su madre Margarita Isabel, quien se encargará de declamar los textos, así como la soprano Lourdes Ambriz, la mezzosoprano Nurani Huet, el barítono Martín Luna, la tecladista Karina Peña, y Martínez como tenor. Todos los solistas tendrán gran participación escénica al tener que representar varios personajes.

Al preguntarle a Martínez si la música de Purcell puede ser apreciada por todo público, respondió: “Su música es sumamente atractiva, redonda, melodiosa, pero al mismo tiempo no frívola, de gran riqueza en las texturas musicales. El reconocimiento que se le ha dado en los últimos tiempos no se deber solamente a un factor intelectual, cultural o regional, sino a la gran universalidad que hay en su música, que es muy accesible a su oído”.

Se tiene contemplado que este espectáculo se presente en diciembre en el Centro Cultural Helénico y en el Anglo Mexicano de Cultura.

GJB

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply