Inició la proyección de cineminutos sobre la Independencia y la Revolución en el Festival de Cine de Morelia

los primeros 26 cineminutos en animación que ocuparán las salas de proyecciones en el territorio nacional como parte de las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

En conferencia de prensa convocada por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Stavenhagen se refirió al surgimiento de Batallón 52, una agrupación de casi 200 cineastas, con 150 especialistas en animación entre ellos, y dirigidos por René Castillo, Karla Castañeda, Rigo Mora, Luis Téllez y Rita Basulto, para desarrollar la encomienda de difundir la historia mexicana a través de 52 audiovisuales.

En 2008, Conaculta, a través de Imcine, en coproducción con la Cámara Nacional de la Industria Eléctrica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), unieron esfuerzos para la realización del proyecto en conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

Después de señalar que Batallón 52 (por el proyecto de producir dos bloques de 26 cineminutos) abrió sus actividades con un presupuesto de 40 millones de pesos aportados por Imcine. la funcionaria destacó: “Buscamos una mirada lúdica hacia la historia, pues más que películas de época pensamos en la animación como la mejor forma de celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Nos encontramos con mucho talento, sin duda”.

El FICM en su séptima edición presentó ayer los primeros cinco trabajos surgidos del proyecto cinematográfico, agrupados bajo el nombre Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución, y se anunció que la exhibición masiva iniciará este 15 de octubre en las principales plazas del país con 150 copias por cada cineminuto.

De los 26 cortometrajes animados que se realizarán, 13 serán dedicados a la Independencia y otros tantos a la Revolución Mexicana.

Marina Stavenhagen aseguró que el equipo de realizadores que trabaja en Jalisco cuenta con seis doctores en Historia a manera de asesores, mientras que cinco directores radicados en esa entidad tienen bajo su encargo la filmación de 10 películas de animación en 2D (Karla Castañeda y Luis Téllez realizarán 11 cada uno), lo que da aliento para sostener que el proyecto impulsado por el Imcine abrirá espacios para esa modalidad cinematográfica en el futuro.

Los primeros cineminutos son El tartufo de Hidalgo, de Rita Basulto; La linterna mágica, de Luís Téllez; El país del juego, del fallecido director Rigo Mora; Viruela o biscocho, de Karla Castañeda, y El arte de la fuga de fray Servando, de René Castillo.

Entre las temáticas contenidas en estas primeras cinco historias proyectadas, resalta el punto de vista de la sociedad colonial sobre los juegos de azar, las estrategias sanitarias de la época contra la propagación de la viruela, así como los rasgos en la personalidad de Miguel Hidalgo y Costilla, como su recurrencia a participar en obras teatrales y su relación con los hijos que engendró.

En ese contexto, Marina Stavenhagen habló sobre la necesidad de “bajar del pedestal” a los héroes patrios antes de humanizarlos y acercarlos al público como individuos comunes que alcanzaron metas perdurables para la colectividad.

La funcionaria aseguró que los primeros 26 cineminutos se exhibirán en las salas comerciales hasta el 15 de octubre del 2010, como parte del apoyo económico brindado por Imcine, mientras que el resto de las producciones buscará otras fuentes de patrocinio. Todas las obras serán exhibidas también a través de la televisión por cable después de ocupar las salas públicas.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply