Glaxo y La Roche, salvadas por el N1H1

POR LA ESPIRAL
*Claudia Luna Palencia

-Glaxo y La Roche, salvadas por el N1H1
-Pingues ganancias con antivirales
-La vacuna genera controversias

Mientras el mundo científico busca evidencia de los efectos positivos o no de la vacuna de la influenza estacional respecto de la nueva gripe porcina N1H1, las farmacéuticas experimentan un repunte considerable en sus áreas de negocio gracias al oseltamivir y zanamivir.
Fundamentalmente se trata de dos empresas las más beneficiadas de la pandemia de la gripe humana que todavía los belgas siguen calificando de “gripe mexicana” en diversos periódicos de Bruselas y Flandes.
Ambas empresas son Glaxo Wellcome y  Hoffman La Roche líderes en la producción de antivirales como el zanamivir conocido como Relenza de Glaxo Wellcome y el oseltamivir divulgado como Tamiflu de Hoffman La Roche.
Si en los últimos cinco años el negocio de las grandes farmacéuticas iba en picada debido a una serie de cambios en el mercado de las patentes, principalmente dentro de Estados Unidos lo que afectaba a otras empresas como Glaxo y La Roche, la gripe humana ha dado nuevo auge a las áreas de investigación, los laboratorios rehacen las fórmulas -están a tope-, y se prueba la capacidad de los mismos para responder a la pandemia innovando con vacunas.
Es una realidad que en la medida que la gripe humana extiende a todo el globo terráqueo, las farmacéuticas hacen pingües negocios gracias a la alta demanda inusitada debido a la emergencia tanto del Relenza como del Tamiflú.
Dichos antivirales están además fuera de circulación de los canales privados, así como México, otros gobiernos han hecho acopio de toda la disponibilidad local de ambos medicamentos por su demostración para actuar efectivamente contra la gripe humana si éstos son administrados dentro de las primeras 48 horas del contagio.
Prácticamente es imposible comprar Relenza o Tamiflu en una farmacia, todos los suministros en el caso de México están en manos de Salubridad y sucede igualmente en España y en otros 71 países del mundo.
Con la extensión de la gripe, una de las preocupaciones de la población  es si el gobierno cuenta con los suficientes antivirales. Tanto  Glaxo y La Roche han aceptado que sus laboratorios están rebasados por la copiosa demanda de ambos medicamentos y que tienen una larga lista de peticiones de suministro tanto por países industrializados como emergentes misma que estarían en capacidad de cumplir hasta el 2010.
A COLACIÓN
La gripe humana está salvando el negocio de las farmacéuticas en medio de una crisis económica global.
Las principales beneficiadas son la británica Glaxo Wellcome y la franco suiza Hoffman La Roche. Simplemente el panorama negativo les cambió.
Para Glaxo las ventas en 2008 cayeron 3% para ubicarse en 24.4 billones de libras esterlinas, por negocios el área farmacéutica cayó 3% debido a la competencia de los productos genéricos en contra de las marcas patentes y los cambios en la regulación en Estados Unidos.
El año pasado Glaxo recibió la aprobación de la Unión Europea para vender el Tyverb para el tratamiento del cáncer de seno; Volibris para la hipertensión arterial pulmonar; Avamys para la rinitis alérgica; y en Estados Unidos fue aceptado el Promacta y el Entereg.
También se pusieron en circulación las vacunas Cevarix para prevenir el cáncer cervical entre otras más.
En 2008, los números financieros reportados reflejaron pérdidas en el costo de ventas -6 mil 415 millones de libras; pérdidas en ventas y administración por -7 mil 656 millones de libras; pérdidas en investigación y desarrollo -3 mil 681 millones de libras; el rubro de otros ingresos fue positivo con 541 millones de libras esterlinas. Mientras que las ganancias básicas por acción bajaron de 94.4 centavos de libra en 2007 a 88.6 centavos de libras en 2008.
Para el primer semestre de 2009 el panorama financiero de la empresa  mejoró sustancialmente  debido a los cuantiosos contratos para vender el Relenza y sobre todo para la venta de la vacuna H1N1 cuya efectividad levanta muchas dudas debido al poco tiempo de producción y principalmente a la poca evidencia de efectividad porque la premura ha impedido tomarse los tiempos de investigación y de prueba necesarios para conocer qué tipo de efectos nocivos puede traer a los pacientes.
En cinco meses produjeron una vacuna contra la gripe humana, el debate por un lado habla de su urgente necesidad, por otro indican es mejor aguardar a ver los efectos que provoca en la gente, al tiempo que se discute si la gente vacunada contra la gripe estacional tiene cierto grado de protección o es más vulnerable.
Todo es un mar de especulación: la ciencia es de prueba y error, el tiempo lo dirá. En España sucedió por ejemplo con la vacuna del Cevarix, hay jovencitas que fueron vacunadas contra el cáncer cervicouterino y la vacuna las ha puesto casi al borde la muerte, los medios de comunicación españoles están al tanto de exponer  los casos al dominio de la opinión pública.
Y con esa incertidumbre, lo que dicen las cifras de Glaxo es que existen numerosos contratos para vender la vacuna H1N1 un total de 195 millones de dosis, por el momento.
Las ventas de Relenza han aumentado, la compañía espera cerrar 2009 triplicando sus ventas de 60 millones a 190 millones de dosis, una ganancia que pasará de 3 millones de libras a más de 60 millones de libras.
Por su parte, la franco suiza Hoffman La Roche, a pesar de conservar números positivos en 2008 arrastra un severo problema de endeudamiento, de hecho en el reporte del primer semestre de 2009 anticipa que pagará 25% de su deuda en los próximos meses y que impulsada por la nueva demanda de antivirales espera retornar a un flujo e efectivo positivo antes de 2015.
La venta de Tamiflu le ha impactado para bien en más de 4 puntos porcentuales en su negocio de ventas de farmacia. Hoffman La Roche anuncia ventas de 400 millones de paquetes de Tamiflu anualmente a partir de 2010.
Cabe mencionar que Hoffman La Roche está muy ligada con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en mayo de este año le dio a México y otros 71 países un total de 5.65 millones de tratamientos. Además   con la ayuda de sus sub laboratorios en China e India espera satisfacer la demanda mundial por Tamiflu.
La gripe humana ha rescatado financieramente hablando a estos dos gigantes farmacéuticos, luego de una caída en la demanda de sus patentes, y de medicamentos contra el HIV, nuevamente vuelven a estar a flote debido al N1H1.
*Economista y columnista especializada. Es candidato a doctor por la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply