Home Espectáculos La “Sensacional Orquesta Lavadero”, compañía mexicana de clown excéntrico musical llegará hasta tierras morelianas
Espectáculos - October 8, 2009

La “Sensacional Orquesta Lavadero”, compañía mexicana de clown excéntrico musical llegará hasta tierras morelianas

Gobierno del estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura.

Fundada en el año 2003 y dirigida desde entonces por Jesús Díaz, docente de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, La Sensacional Orquesta Lavadero está formada por actores-músicos.

En 2003 la agrupación pone en escena “La canción del nenúfar”, con el apoyo de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, celebrando exitosa temporada en el foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes.

Al llegar el 2004, una parte del elenco crea “Café conSer”, con el que se establecen como compañía, manteniendo en repertorio ambos espectáculos; éste último en cartelera durante todo el año en el Teatro-bar “Mascarada” y con una participación especial en la inauguración de la “Celda Contemporánea”, galería de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

También tuvieron una exitosa participación en la inauguración de la exposición en homenaje a Melquíades Herrera, en La Celda Contemporánea del Claustro de Sor Juana.

“La canción del nenúfar” es adaptada para presentaciones en algunas preparatorias del  Distrito Federal y Cuernavaca, y en su versión completa, lleva a cabo temporada en “La Gruta”, del Centro Cultural Helénico.

Más adelante crean “Este poluto mundo”, unipersonal de Jesús Díaz estrenado en el Foro “Stanistablas”, y participa en el Segundo Festival Internacional Sinaloa de las Artes.

Estrenan  también  “En las nubes”, espectáculo infantil para espacios abiertos en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en la Plaza de la música del Centro Nacional de las Artes.

En el 2005 “Café conSer” se presenta en la jornada de celebración del primer aniversario de la Celda Contemporánea, y ese mismo año participa en la inauguración de la exposición “Segunda Sinfonía Tonta” de Iker Vicente.

Siempre interesada en presentar espectáculos de calidad, La Sensacional Orquesta Lavadero participa en la coreografía “Niña sobre paisaje” de Isabel Romero, en el Teatro de la Danza y en la Sala Miguel Covarrubias de la Universidad Nacional Autónoma de México y brinda su actuación en la inauguración de la exposición “Las cosas suceden” de Iker Vicente, en la Celda Contemporánea del Claustro de Sor Juana.

A su trayectoria se suma su actuación en el marco del evento “Un kilómetro de libros de teatro”, celebrado en la Escuela Nacional de Arte Teatral, así como presentaciones de “Este poluto mundo” en Paris, Francia, y Verscio, Suiza.

Un año más tarde crean “El arca de nuez”, espectáculo itinerante coproducido por el grupo y el INBA, el cual fue sido invitado al Festival Internacional de Teatro de Calle en Zacatecas, así como a la inauguración de la XXVI Muestra Nacional de Teatro.

Esta organización musical y teatral presentó la tercera temporada de “La canción del nenúfar”, en el foro Antonio López Mancera del Cenart.

En el  2007, Aziz Gual colabora en la creación de “Yo sin ti”, con temporada en el Teatro “El Granero”. De igual forma participan en eventos importantes en Morelia, Michoacán y León, Guanajuato.

Con Isabel Romero, participan en “Había una vez”, creado y dirigido por la propia Isabel Romero y Jesús Díaz y cumpliendo temporada en el Foro de las Artes del Cenart.

En 2008 Jesús Díaz codirige “La bola risa” de Aziz Gual para el INBA, con temporada en el Teatro Julio Castillo.

Bajo la dirección de Nohemí Espinosa, el grupo crea una sección dedicada a espectáculos de títeres y adapta “Burbujas Mágicas” de Mijail Vasiliev.

Con Café conSer, es inaugurada la intervención “Donde las aves hacen su nido” de Iker Vicente, a El sol rojo de Alexander Calder, a las afueras del Estadio Azteca.

Estrenan “Orquesta de señoritas” para celebrar su quinto aniversario, participan en los Encuentros Internacionales de payasos “Anjos do picadeiro” en Rio de Janeiro y “Palhaçadas em Geral” en Belo Horizonte, en Brasil ambos.

El repertorio de la agrupación se ha mantenido activo con presentaciones en Hidalgo, Puebla, Zacatecas, Estado de México, Morelos, Baja California Sur, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Distrito Federal.

En tres ocasiones consecutivas, el grupo ha sido invitado a la Muestra Nacional de Teatro, como parte del evento inaugural.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *