Incluyen jardín escultórico “Las Pozas” ubicado en la Huasteca Potosina en el “World Monuments Watch”

preservación del patrimonio artístico y monumental del mundo, se seleccionó a este espacio construido en los años 60.

De México además se incluyeron en la lista el acueducto de Tembleque que va de Zempoala a Otumba, el Templo de San Bartolo Soyaltepec en Oaxaca, el Templo de San Felipe Tindaco en Tlaxiaco, así como el Templo y Convento de los Santos Reyes y el Convento de la Comunidad en Meztitlán.

Estos nombres se suman a los de otros lugares como Machu Picchu (Perú), el Teatro Colón y el Centro Histórico de Buenos Aires (Argentina), la catedral de San Jaime en Jerusalem (Israel), la ruta de Santiago de Compostela, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia en Barcelona y la ciudad vieja de µvila (España).

La World Monuments Fund (WMF) anuncia cada dos años la lista del World Monuments Watch de los 100 sitios del patrimonio cultural en peligro, para llamar la atención de la comunidad internacional ante la amenaza que sufre algún lugar artístico o arquitectónico por el deterioro natural o por el abandono.

Desde hace varios años esta fundación está dedicada a preservar el patrimonio cultural alrededor del mundo, de ahí que esta lista se convierta en un llamado a la acción para el rescate y preservación de los monumentos y sitios en peligro, que constituyen parte del patrimonio cultural del mundo.

Con la selección de Xilitla en la lista del WWM se reconoce el valor artístico de este espacio único en México, que desde hace dos años está a cargo del Fondo Xilitla A.C. Con el apoyo de la Fundación Pedro y Elena Hernández, Cemex, el gobierno de San Luis Potosí y la Cámara de Diputados.

La asociación civil se ha encargado de preservar el jardín escultórico creado por Edward James y proteger la flora de la zona.

Al conocer la noticia, el Fondo Xilitla, que preside Damian Fraser, señaló que la selección del jardín escultórico “Las Pozas” representa un importante y significativo reconocimiento al valor patrimonial y artístico de este espacio, y abre las puertas para que diferentes organizaciones y asociaciones internacionales apoyen su preservación y conservación.

“Esto permitirá que diversos sectores e instituciones confluyan en torno a este importante espacio mediante esfuerzos de cooperación internacional para asegurar la preservación histórica, cultural y social de este jardín escultórico a través de la asistencia técnica y el flujo de recursos que permitan su conservación”.

Gerardo Estrada, secretario técnico del Fondo Xilitla, y responsable de presentar la candidatura del jardín escultórico de Xilitla ante la WWM, destacó que el anuncio ayudará a recaudar los fondos necesarios para su preservación, además de que centra la atención sobre este espacio ubicado en la huasteca potosina, que se ha convertido en un icono cultural en la región”.

El jardín escultórico “Las Pozas” cuenta con cerca de 40 hectáreas con alrededor de 200 construcciones de inspiración surrealista, entre las que destacan 36 por sus colores y dimensiones, entre ellas “El Palacio de Bambú”, “Homenaje a Max Ernst” y “Tina de Baño con forma de ojo”.

“Las Pozas” está abierta al turismo, que puede visitar las magnificas esculturas y las nueve albercas que se forman en las cascadas que caen a lo largo del río que cruza la propiedad.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply