Home Expos y Museos Exponen en la UAM “Trascendencias visuales” la prolífica obra del artista guatemalteco Carlos Mérida
Expos y Museos - October 8, 2009

Exponen en la UAM “Trascendencias visuales” la prolífica obra del artista guatemalteco Carlos Mérida

pintor, escritor y diplomático-, se presenta del 7 de octubre al 13 de noviembre en la Galería de Arte de la Unidad Iztapalapa de la UAM, y en la Galería del Centro Cultural Casa de las Bombas, del 11 de octubre al 15 de noviembre.

Para el crítico mexicano de arte, Alfonso de Neuvillate, la pintura del artista guatemalteco Carlos Mérida (1891-1984) logró la integración de las artes, toda vez que sus técnicas innovadoras son muestra de su vanguardismo y su inquietud creativa, que dan muestra de su plenitud de pensamiento y su gran acervo cultural.

Durante la inauguración de la muestra que tuvo lugar en la Unidad Iztapalapa de la UAM, Neuvillate señaló que la producción de Mérida es como un recuento de varias culturas.

“La prehispánica, la colonial, la europea, la americana y en ellas destacó los valores de la idiosincrasia mesoamericana, la de los pueblos de México y Centro América. Mérida es un artista perdurable, que ni las modas o las experimentaciones harán a un lado”, dijo.

Asimismo destacó que las planificaciones de los espacios, el juego de abalorios, la intensa y diáfana poesía que inunda todos sus territorios imaginarios de la realidad transformada, fueron aportaciones no nada más al arte nacional,sino al del contexto internacional.

En su alocución,el especialista,quien fue amigo del artista, se refirió también a la persona de Carlos Mérida, quien propuso un arte pro-indio basado en tradiciones con los aportes de la modernidad.

“Carlos Mérida fue un hombre ilustrado, un verdadero artista renacentista universal y por ello vino a enriquecer el panorama de la expresión subjetiva, individualista, pasional y de múltiples consideraciones estéticas y éticas”, agregó.

Es importante destacar que Carlos Mérida fue uno de los impulsores más importantes de la gráfica universal contemporánea, en su obra destacan infinidad de dibujos a lápiz de color que serían la base para la realización de su obra mural y de un sinnúmero de serigrafías impresas en papel amate y otros soportes.

Su juego con las formas geométricas, el ritmo, el color, la musicalidad y sus personajes; son la síntesis en las soluciones plásticas de su tiempo y de un lenguaje contemporáneo que se dejaba vislumbrar para el mundo.

En la inauguración estuvieron presentes Alma y Cristina Mérida, hija y nieta del artista; el rector de la Unidad Iztapalapa, doctor àscar Monroy Hermosillo; el Director de Comunicación Social de Rectoría General, maestro David Alejandro Díaz Méndez; y el coordinador de Extensión Universitaria de la mencionada Unidad académica, doctor Carlos Vázquez Salinas.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *