Compañía Nacional de Ópera y Orquesta y Coro de Bellas Artes interpretarán “Gala Ópera Luna” en el FIC 2009

y Coro del Teatro de Bellas Artes interpretarán dentro de la edición XXXVII del Festival Internacional Cervantino.

El Teatro Principal de la ciudad de Guanajuato será el recinto que durante los días 21 y 22 de octubre se transforme en una máquina espacial para que el espectador haga un viaje musical por aquellas arias que le cantan a la Luna y que son parte de óperas mundialmente famosas, como La Traviata, Turandot, Madame Butterfly, La Bohemia, Aída, Salomé y El mundo de la Luna, entre otras.

Alonso Escalante, director de la Compañía Nacional de Ópera, está convencido de que el espectáculo cautivará al público, ya que está integrada por obras célebres del repertorio operístico, que permitirán un gran lucimiento de la agrupación.

César Piña es el creador de diseño y concepto de este montaje. Confiesa que desde hace muchos años tenía el deseo de emprender un proyecto operístico relacionado con esta temática, ya que hay composiciones muy valiosas que hacen referencia a ello. Hasta donde tiene conocimiento, no existe un antecedente donde se hallan reunido tales arias en un mismo concepto.

Sobre el propósito escénico comenta: “Es un montaje donde no hay una realidad, es una propuesta fantástica que no evoca un lugar en específico. La pieza está dividida en dos actos, pero no se cuenta una historia ni hay personajes específicos. Simplemente el hilo conductor es la luna. En pocas palabras, la puesta en escena es un juego musical”.

En cuanto a la apuesta escenográfica y de vestuario, explica que ninguno de los dos elementos tiene un atamiento con la realidad. Sobre el vestuario dijo que se están utilizando las piezas originales que se ocupan en los montajes de las óperas interpretadas por la Compañía Nacional de Ópera.

Cuando se les preguntó a los involucrados en la gala tiene el nivel para sustituir una producción de una ópera normal, Piña respondió afirmativamente, ya que la considera una propuesta integral, que exigió los mismos esfuerzos técnicos y logísticos para montarse.

Desde el punto de vista del director, muchas veces se han minimizado las galas operísticas cuando son proyectos que, incluso, exigen más trabajo, ya que los participantes se someten a cambio constantes de estilos musicales. Tan sólo en esta Gala Ópera Luna se registran 25 números. Acerca de si tiene los mismos costos una gala que una ópera, el creador considera que son similares, porque fue como producir una ópera nueva.

Entre los solitas que participarán en la gala se encuentran la soprano Maribel Salazar, la mezzosoprano Carla López-Speziale y el tenor Carlos Arturo Galván, quienes expresan su satisfacción de ser parte de una iniciativa musical tan sui géneris.

Hay que recordar que esta gala se iba a estrenar meses atrás en el Festival de San Luis Potosí; sin embargo, por la emergencia sanitaria registrada en el país se canceló.

Al respecto, la prensa preguntó a Jaime Márquez, director de programación del FIC, la razón de incluir este proyecto en su programación en vez de una ópera realizada ex profeso para el festival. El funcionario dijo que se dieron las condiciones para llevarlo al Cervantino. Además, las galas siempre resultan muy atractivas para el público.

GJB
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply