“Pan.Optikum”, estrenará en el FIC “La sensación del balón”, pieza sobre las intensas emociones que desencadena el futbol

Sigrun Fritsch y Ralf Buron, una pieza donde predominan las intensas emociones que desencadena el futbol.

En conferencia telefónica desde Alemania, Matthias Rettner y Beni Ocker, integrantes de la compañía germana de teatro de acción Pan.Optikum, abundaron respecto a esta propuesta de teatro de calle con la que llegarán a la ciudad de Guanajuato, como parte de la oferta del 37 Festival Internacional Cervantino, y aseguraron que “el soccer es tradicional y clásico en Alemania. Para el Mundial de Futbol de 2006 se deseaba contar con un programa de arte, donde se viera que el país también era un país de cultura deportiva”.

La sensación del balón, es el resultado de preguntar a artistas y cineastas su perspectiva sobre el popular deporte, de ahí se engendra el personaje principal de Herbert Teckel representado por el actor Sigurd Bemme, un entrenador que cuenta su biografía ficticia de triunfos y fracasos, mientras sucede una combinación de música, pirotecnia, luces y algo de drama. Sin embargo Rettner afirmó: “no hay elementos predominantes sólo nos gusta usar ingredientes llamativos”.

El espectáculo también apunta hacia ciertas situaciones que se dan en el futbol, visto como un espectáculo de masas, los reflectores se enfocan hacia ciertas cosas críticas usando un tono sarcástico, como el fenómeno de los futbolistas “superestrellas” y sus altibajos profesionales y de fama.

“Los entrenadores son personajes típicos (icónicos) en el mundo futbolístico. Herbert Teckel (entrenador protagonista) es conocido y exitoso; en un momento de su vida el juego decide también su destino, y nosotros hacemos visibles todos los procesos internos en la cabeza y el alma”.

Los 28 artistas que integran dicho espectáculo son actores, músicos, cantantes, acróbatas y técnicos. Sin excepción, todos cuentan con una educación artística, tienen una parte teatral y mezclan varias disciplinas.

“El futbol provoca reacciones muy emocionantes. El momento de la victoria es igual al de la derrota; la buena y mala suerte; mostramos cómo los aficionados pueden cambiar de enemigos muy rápido”, explicó Beni Ocker, actor que desempeña el papel de reportero en esta pieza.

Pan.Optikum visitó México en la 33 edición del Festival Internacional Cervantino con la producción Il corso, una escenificación del Libro de las preguntas, del poeta Pablo Neruda (1904-1973), que se representó entre 2001 y 2007 en más de 100 ciudades de Europa y Latinoamérica. Recientemente, en 2008, estuvo en Guadalajara.

Otra de las obras que destacaron durante la entrevista, fue Transition, estrenada en 2009, la cual trata sobre temáticas crudas como son la guerra y el terrorismo. Sobre los criterios para la elección de temas que pondrán en escena en un futuro, Mathias prometió para los próximos dos o tres años investigar qué le interesa a las personas, pues afirmó sus obras “dependen de la actualidad en la sociedad. En México los espectáculos gustan mucho a la gente porque son apasionados y entusiastas, para nosotros es un placer presentarnos nuevamente”, agregó.

Rettner refirió que los espectáculos de calle son percibidos de manera diferente “de país a país”, incluso nunca tiene el mismo público ni siquiera en cantidad”.

La compañía germana ha sido enviada por su gobierno como representante del teatro alemán en giras mundiales, pues “con el tiempo todas las disciplinas artísticas se juntan”, consideró Rettner.

Pan.Optikum es un grupo de teatro de acción que surgió a principios de la década de los 80. Sus producciones son diseñadas para grandes espacios urbanos al aire libre y audiencias masivas con el objetivo de que tengan un acercamiento con los actores. En la mayoría de sus montajes, los espectadores tienen la libertad de elegir y cambiar de lugares con lo cual obtienen una perspectiva más amplia de la propuesta de calle.

La representación de Pan.Optikum sucederá en un amplio espacio abierto, donde se recreará un campo de futbol imaginario sobre las cabezas de actores y espectadores. La sensación del balón, podrá disfrutarse del jueves 22 al domingo 25 de octubre a las 22:00 horas, en Pastitos, durante la edición 37 del Festival Internacional Cervantino.
Fuente: (festivalcervantino.gob.mx)

Leave a Reply