Invitan a la presentación del libro “Nonoava Tierra de Música. Un estilo chihauhuense”

PACMYC; cuya presentación se convertirá en una gran fiesta musical con la participación de dos grupos de danza folklórica, cinco grupos musicales más los comentaristas. Esta gran fiesta se verificará este miércoles 7 de octubre, en el Teatro de los Héroes, a las 19:00 horas, con entrada libre.

Este libro es un producto PACMYC 2008, en el cual se rescata la historia de la música de Nonoava a través de biografías de los compositores que han nacido en esta comunidad, así como la historia de los grupos musicales que se han consolidado.

Los participantes son el Ballet Folklórico Xochiquetzal, el Ballet Folklórico “Qué lindo es Nonoava” de la Escuela Misión cultural no. 134, el Grupo Nonoava, el grupo “Los Hermanos Lozano de Nonoava”, el Grupo Beanda, grupo musical “Los Villalobos” y el Mariachi Continental.

Los autores de esta obra son Luis Guerrero Rubio Nájera y Faustino Villalobos Rodríguez, quienes presentan una recreación del surgimiento y transcurrir de una tradición musical dentro de las familias habitantes del municipio de Nonoava. Ellos parten de la pregunta: ¿Qué factores se conjugaron para que en Nonoava floreciera esa música norteña que ya forma parte de una tradición musical netamente chihuahuense? ¿Quiénes fueron los primeros músicos? ¿Cómo se ha ido transmitiendo esa tradición de padres a hijos? ¿Cuáles son los instrumentos musicales favoritos para interpretar por los músicos Nonoavenses?¿Cuántos músicos han nacido en este municipio? ¿Cuántos grupos musicales existen actualmente? ¿Cuál es el llamado “estilo Nonoava”?

Estas y otras preguntas encuentran su respuesta en este libro, en el cual sus lectores realizan un recorrido por la historia, las fotografías antiguas, las letras y la música original de Nonoava.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply