Impresionados en Francia por las maravillas de Teotihuacan

arqueológicas de la ciudad de Teotihuacan, el ministro galo expresó su sorpresa por el “impresionante” número de piezas recopiladas –unas 450–, y por su buena organización.

Lo que más le impresionó, dijo, han sido las pinturas y el buen estado en que se encuentran tras haber subsistido durante siglos.

En términos generales, el ministro destacó, como aspectos fundamentales de esta muestra, “la belleza” de las piezas, el impresionante trabajo de los arqueólogos y “el misterio” que sigue rodeando a la cultura teotihuacana, sobre la que persisten numerosas incógnitas.

Teotihuacan, ubicada a cerca de 37 kilómetros al noreste de la capital mexicana, se fundó aproximadamente en el año cero de nuestra era, pero se desconoce de qué civilización provenía y por qué razón desapareció a partir del año 750 de nuestra era.

Durante el recorrido, Mitterrand estuvo acompañado por uno de los organizadores, el director general del Instituto Nacional de Antropología y de Historia de México (INAH), Alfonso de María y Campos, así como por el embajador mexicano en París, Carlos de Icaza.

La ciudad de Teotihuacan, hoy en día la zona arqueológica más visitada cada año en México, fue declarada en 1987 Patrimonio de la Humanidad, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Teotihuacán, Ciudad de los Dioses se abrirá al público mañana martes, día que marcará el arranque de las actividades que se organizarán en Francia con motivo del Bicentenario de la Independencia, en 1810, y el Centenario de la Revolución Mexicana (1910-1917).

Para acompañar a la exposición se han organizado diversas actividades paralelas, como encuentros, ciclos de cine y una semana dedicada a México.

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply