Gira por Quintana Roo de “Los Negritos”, una de las agrupaciones jóvenes con gran futuro en el Son Jarocho

una de las agrupaciones jóvenes con gran futuro en el Son Jarocho, misma que actualmente realiza una gira por el estado de Quintana Roo a invitación del Instituto Veracruzano de la Cultura.

La presencia del grupo veracruzano en las Fiestas de Aniversario ¡Viva la Cultura¡ de Quintana Roo, tienen por objetivo celebrar el 35 aniversario de la fundación de Quintana Roo, con la participación de la música, danza y teatro de los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Veracruz, miembros todos del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur.

El festival tiene como antecedentes la trayectoria del Festival de Cultura del Caribe, que a fines de la década de los 80’s fue un parte aguas en la región, creando un fuerte movimiento cultural, que después retomaran a mediados de la presente década el Festival de Arte Chetumal Bahía y que ahora hereda las Fiestas de Aniversario ¡Viva la Cultura¡, de esta forma se consolida un nuevo foro para la expresión artística y las manifestaciones culturales del sureste mexicano.

La joven agrupación comandada por Isis Lázaro Montalvo, Los Negritos, cuenta con las enseñanzas de los viejos soneros de Minatitlán, las dinastías de los cantores populares y versadores de los González y los Vázquez, quienes han sembrado la semilla de la tradición en estos jóvenes veracruzanos, quienes han compartido el escenario con agrupaciones, versadores y decimistas como los Leones de la Sierra de Xichú, Patricio Hidalgo y Zenen Zeferino, el panameño Arcadio Camaño, entre otros.

Algunas de sus giras y presentaciones han incluido el Festival Zapatista en San Cristóbal de las Casas, el Festival de Músicas y Danzas Afromestizas en Playa Vicente, el Festival Afrocaribeño de Veracruz y el Festival del Caribe de Cancún, el Festival del Sol en Acapulco Guerrero y la Cumbre Tajín, el Festival del Mar y giras por los estados de Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Oaxaca, entre otros.

El espectáculo que Los Negritos hacen sobre el escenario, recrea los Sones y Cantares del Sur de Veracruz, donde estos jóvenes evocan el zapateado en la tarima, la versada tradicional, la décima espinela y el cantar del jarocho; así como elementos y comentarios sobre la instrumentación, vestimenta, protocolos, usos y costumbres de la Fiesta Jarocha por antonomasia: El Fandango. Los sones ejecutados son el Butaquito, el chucumbé, los juiles, el colás, cascabel, el toco zacamandú, la bamba y la conga marinera, esta última un canto negro del Sur de Veracruz.

La gira de Los Negritos por Quintana Roo incluye las ciudades de Othón P. Blanco y Chetumal, del 8 al 10 de octubre, para celebrar el trigésimo quinto aniversario de este estado hermano.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply