Coproducen INAH y History Channel serie “Exploración Maya”, que explora hipótesis sobre el colapso de los Mayas

Danilo Drakic, quien recorrió los principales asentamientos prehispánicos que ocupó dicha civilización, estuvo a cargo de Benito Taibo, coordinador nacional de Difusión del INAH, quien estuvo acompañado por Miguel Brailovsky y César Coletti, por parte de History Channel.

Exploración maya aborda interrogantes sobre cómo lograron los mayas levantar ciudades monumentales, cómo pudieron desarrollarse y sobrevivir en la selva y finalmente por qué abandonaron sus asentamientos. Para ello, Danilo Drakic viaja por los principales sitios que ocupó esta cultura: la Península de Yucatán, la selva de Chiapas y El Petén, las montañas del sur de Guatemala y las costas de Quintana Roo.

Durante la presentación, Benito Taibo destacó que con esta coproducción entre INAH-Conaculta, Endemol y History Channel, se abre una ventana a 30 millones de hogares en América Latina para que conozcan más de cerca nuestra historia, de manera más entretenida y en un tono de divulgación.

Aseguró que toda la información histórica y científica es de primera mano, y se presenta a manera de charlas entre Danilo y los arqueólogos, lingüistas e historiadores, entre otros especialistas con que el INAH cuenta en la región, a lo que se suman los testimonios de los mayas actuales, que hoy día habitan el vasto territorio que sus ancestros ocuparon en tiempos prehispánicos.

Agregó que el INAH es una institución creada hace 70 años, con tareas orientadas a la investigación, conservación, preservación y difusión del patrimonio cultural de México y ponderó la importancia de tener hoy la oportunidad de mostrar la variedad, riqueza y relevancia de ese patrimonio, al hacerlo llegar a un mayor número de personas en comparación con los mecanismos tradicionales.

Taibo subrayó que esta vez los créditos se presentarán al mismo nivel para History Channel, Conaculta y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a diferencia de lo que ocurría antes, cuando al final y en letra chiquita aparecía un simple agradecimiento por parte de los productores.

Para concluir, el coordinador nacional de Difusión del INAH hizo un reconocimiento a History Channel por el profesionalismo de su trabajo y puntualizó que Danilo Drakic, el conductor de la serie, es egresado de la carrera de arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), de tal suerte que “estamos muy involucrados con el proyecto y por ello creemos que se puede contar este mundo maya con apego a la verdad histórica, a partir de fuentes fidedignas y con base en lo que se descubre día a día”.

Por su parte, Miguel Brailovsky y César Coletti, explicaron que a lo largo de los cuatro capítulos de la serie, se ponen a prueba las distintas hipótesis relacionadas con el colapso de la civilización maya, a través de investigaciones exhaustivas, experimentos, técnicas y costumbres milenarias. Y añadieron que por medio de la suma de los resultados, se posibilitará entender mejor los secretos, mitos y verdades en torno del desarrollo, cultura y supervivencia de los mayas.

Los representantes de la televisora, adelantaron que también en colaboración con el INAH, presentarán las series La muerte de Madero; Mariachi, en la que se analiza la historia de esta tradición musical mexicana, con la participación del investigador Jesús Jáuregui, principal autoridad en el tema; y Unidos por la historia, en el marco de las conmemoraciones de 2010.

En cuanto al primero de los programas de Exploración maya comentaron que lleva por tema Construcciones y Astronomía. Es un recorrido por Chichén Itzá para comprobar la precisión del trazado de la ciudad y su orientación astronómica para establecer la ruta de exploración. Esta comienza en Oxkintok, continúa en Uxmal y concluye en Kabah, con el propósito de conocer las evidencias y causas de la gran sequía de finales del 900 d.C, así como de una ceremonia que indicaba el abandono de la ciudad.

El segundo capítulo, dedicado a Guerras y rituales, analiza la posibilidad de que un conflicto armado pudiera haber provocado el colapso del siglo X. En este caso se visita Palenque, Bonampak y Kaljub, capital de Achí, con lo que el espectador podrá conocer los simbolismos y creencias ligados a la guerra sagrada maya, por medio de un grabado en piedra localizado en este último sitio arqueológico.

Agricultura, pesca, alimentación y medicina, son los tópicos de la tercera emisión. Esto, porque también se ha pensado que la falta de alimentos o una epidemia pudieron provocar el colapso. En este caso, el viaje por tierras guatemaltecas incluye a Uaxaactún, Tikal, la zona del Petén, Iximché y la aldea de Sacolojabab.

Finalmente, el cuarto programa abordará Comercio y navegación. Aquí, la hipótesis del colapso, se centra en una probable caída de las rutas comerciales. El recorrido contempla los senderos prehispánicos de las montañas del altiplano guatemalteco, el sitio de Cancuén, para luego trasladarse a Xcaret en la costa quintanarroense y continuar por Tixacal Guardia –donde viven los descendientes de los mayas que nunca fueron conquistados y conservan las jerarquías de la época de la Guerra de Castas-, para concluir en Cobá, donde se encuentra la estela que marca el inicio del calendario maya en 3114 a.C. y que finaliza el 21 de diciembre de 2012.

Cada programa tendrá duración de una hora y se presentará por espacio de cuatro martes consecutivos, a partir del 27 de octubre, a las 22:00 horas, por History Channel.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply