Home Ciencia y Tecnología Ganan científicos de la UNAM Premio Ig Nobel por la elaboración de Diamantes de Tequila
Ciencia y Tecnología - October 6, 2009

Ganan científicos de la UNAM Premio Ig Nobel por la elaboración de Diamantes de Tequila

Daniel Higa Alquicira
Reportero Azteca 21

Los científicos Víctor Manuel Castaño, Luis Miguel Apátiga y Javier Morales, del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, ganaron el premio Ig Nobel de Química, otorgado por la Universidad de Harvard al desarrollar diamantes sintéticos utilizando como materia prima la deliciosa bebida nacional: el tequila.

Con este descubrimiento, los científicos buscan que sus diamantes puedan servir para producir películas delgadas de este nuevo material, útiles como dispositivos electrónicos de alta eficiencia y como materiales resistentes a altas temperaturas.

“La idea original la propuso en 1995 el profesor emérito Fernando Alba Andrade y por las características del Tequila, decidimos probar con esta bebida”, explicó Apátiga Castro. “Y para salir de dudas, una mañana, camino al laboratorio compré una anforita de tequila blanco, barato, e hicimos las pruebas y los resultados fueron sorprendentes”, señaló el académico.

En el campus Juriquilla de la UNAM, situado en Querétaro, los investigadores del CFATA convirtieron en materia prima a la más popular de las bebidas nacionales: el tequila. Actualmente, prueban con tequilas blanco, reposado y añejo de mayor calidad, y para 2011 pretenden escalar su experimento a fase piloto antes de pasar a una industrial.

Los Premios Ig Nobel…

Los Premios Ig Nobel son una parodia de los Premios Nobel; se entregan en días cercanos al anuncio oficial de las preseas de la Academia Sueca. Están organizados por la revista de humor científico Annals of Improbable Research (AIR) y los co-patrocinan varias sociedades como The Harvard Computer Society y The Harvard-Radcliffe Society of Physics Students.

Instituidos en 1991, los Ig Nobel pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés por la ciencia, la medicina y la tecnología. La ceremonia de entrega, caracterizada por la irreverencia y el sentido del humor, se realizó en el teatro Sanders de la prestigiada casa de estudios estadounidense, ubicada en Cambridge, Massachusetts. Y por tal motivo, Víctor Manuel Castaño Meneses, director del CFATA, reconoció que “detrás de la antisolemnidad del premio, se distingue la originalidad de nuestro trabajo”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *