Home Libros Reseña del libro “Actividad anarquista en México”, obra del doctor Max Nettlau
Libros - October 5, 2009

Reseña del libro “Actividad anarquista en México”, obra del doctor Max Nettlau

1925 y 1938.

Se trata en sí del quinto apartado de ese amplio trabajo (compuesto en cinco volúmenes y siete tomos), aparecido como Anarquistas y sindicalistas, que ofrece un extenso recorrido por el anarquismo en Italia, España y América Latina. Esta edición del INAH constituye una fuente indispensable para la historia del movimiento libertario en nuestro país.

En sus páginas se reconstruye la relación de Nettlau con el anarquismo (doctrina que también encomia la abolición del Estado y la supresión de la propiedad privada) mexicano, así como sus pasos para allegarse de los documentos originales sobre sus antecedentes.

Al respecto, Jacinto Barrera Bassols, especialista de la Dirección de Estudios Históricos del INAH y quien nos introduce en el libro Actividad anarquista en México, comenta que dentro de la bibliografía de Nettlau es posible rastrear su interés por el tema desde 1896, ya que en su Bibliographie de l’anarchie de ese mismo año, hace referencia a algunos periódicos mexicanos como La bandera del pueblo.

Sin embargo, debieron pasar dos décadas antes de que esta curiosidad por el desarrollo de la anarquía en tierras mexicanas, volviera a plasmarse en uno de sus escritos. Fue en enero de 1913, cuando en Regeneración (órgano del movimiento Magonista) publicado en Los Ángeles, California, apareció un artículo de Nettlau: El movimiento de Austria.

“El interés de Nettlau por México se acrecentó a raíz de la adhesión de la Confederación General de Trabajadores de México (CGT) a la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), radicada en Berlín, Alemania. Esto sucedía a mediados de septiembre de 1923, después de que —la para entonces— creciente CGT había hecho formal su ruptura con los elementos comunistas, incluidas sus instancias internacionales.”

“Entre otras cosas, este hecho posibilitó un intenso intercambio de inquietudes de orden historiográfico entre Nettlau y el —en ese tiempo— incipiente historiador José C. Valadés, miembro del buró de la CGT a cargo de la AIT”. Tal intercambio contó con la mediación del español Diego Abad de Santillán, quien escribiría más tarde la primera biografía de Ricardo Flores Magón, anota Jacinto Barrera Bassols.

Las pesquisas de Nettlau sobre la propagación de estas ideas en México, comienzan con la llegada, en 1861, de Plotino C. Rhodakanaty, un marino griego y militante anarquista. Otros de los precursores fueron Santiago Villanueva, Francisco Zalacosta y Hermenegildo Villavicencio, miembros —junto con Rhodakanaty— del grupo organizador bakuninista La Social, formado en 1865.

Aunque la correspondencia entre Nettlau y Valadés se detuvo hacia 1924, éste último procuró mantener enterado al primero, de la producción literaria anarquista en el país, no obstante parece que este esfuerzo nunca llegó a manos del historiador austriaco.

“Sea como sea, Nettlau obtuvo por una vía directa, y por última vez, información relacionada con la historia del anarquismo en México en 1931, cuando preparaba el que vendría a ser el tercer tomo de su historia general del anarquismo, en el que cubría los vínculos de los anarquistas y los social-revolucionarios, entre 1880 y 1886”.

“Asimismo, estableció contacto directo con Nathan Ganz, un anarquista norteamericano y editor de la Anarchist Socialist Revolutionary Review de Boston, quien fungió como delegado mexicano en la convención de la internacional anarquista en Londres, en 1881”, anota Jacinto Barrera Bassols.

En las siguientes líneas, escritas a mediados de 1934, poco antes de redactar sus páginas sobre México, Nettlau entremezcla la desesperanza que acompaña su quehacer como historiador y el apasionamiento histórico del que es testigo:

En los meses de agosto a diciembre estudié nuestra historia en todos los países desde Argentina hasta México, trabajo multilateral y muy complejo… cinco tomos manuscritos de la ‘Historia del anarquismo’, de los que quedan terminados cuatro y medio. Bueno todo esto caerá, probablemente, en manos de un traficante en papel de desecho el día que se hayan cerrado mis ojos. La guerra y la depresión económica suministran una excelente excusa para ya no ocuparse del pasado, la ruptura ocurrida en la cadena del pensamiento humano ha dado resultados funestos. Sólo los elementos libertarios de los países de habla española se guardaron de perder la continuidad íntima de los fenómenos y por eso, precisamente, no han enterrado la cabeza en la arena.

Con esas mismas convicciones en mente, unas semanas después de terminar su viaje estival de cada año a la Ciudad Condal (Barcelona, España), Nettlau concluyó el texto que el lector tiene en sus manos.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *