Home Libros “El Evangelio según René Avilés Fabila”, propuesta para una lectura crítica del libro más difundido de todos los tiempos
Libros - October 5, 2009

“El Evangelio según René Avilés Fabila”, propuesta para una lectura crítica del libro más difundido de todos los tiempos

contenido de las sagradas escrituras, sin limitarse al estudio académico.

Para su colega Oscar de la Borbolla, es un texto que se abalanza sobre el lector con arrojo, sin miramientos y, al igual que el filósofo, logra accionar el mecanismo elemental de la reflexión: la duda.

“La duda como punto de partida, como justificación ontológica, como herramienta para el debate religioso”, expresó.

Por su parte, Avilés Fabila dijo su trabajo es resultado de la reflexión de alguien con una mente lógica y científica que de pronto se pregunta cosas que son dogmas, que tiene uno que creer o rechazar.

Recordó que “El Evangelio” no le costó mucho trabajo pues desde muy joven comenzó a tratar el tema bíblico en los cuentos.

“Desde 1963 comencé a escribir mis propias referencias a la Biblia o sacaba yo cuentos que desde niño había leído.

“Tras tener muchos cuentos que se reunieron en `Fantasías de un Carrusel”, conté con experiencia en el tema y de pronto decidí escribir un libro siguiendo más o menos el orden de la Biblia, de la creación al Apocalipsis, solo que entrometo a los apócrifos y algunos autores que aunque no son creyentes, disfrutaron de la Biblia”, explicó.

Lector de la Biblia desde siempre, Avilés Fabila aseguró que para él Dios no existe. “Soy muy respetuoso de la fé católica, mi familia lo es, mis abuelos lo fueron profundamente y como tal me educaron, hasta que a la edad de 14 años no pude creer más”, expresó.

Ahora, sostuvo, ya no tengo dudas, soy una persona al margen de las religiones, usando el mismo término de Jorge Luis Borges, soy agnóstico.

En ese sentido, Avilés resume la historia del catolicismo como “la historia de un Dios que fue suplantado por un largo ejército de curas ambiciosos y dogmáticos, arrogantes y dueños de medio mundo conquistado a sangre y fuego”.

Sobre el libro, Oscar de la Borbolla indicó que su estructura aspira a la unidad, a pesar de estar construida por fragmentos y lo logra gracias a los bloques temáticos por los que transita.

“Así, desde el inicio, Avilés invierte la historia bíblica de la humanidad y nos dice: `En el principio, el hombre creó a los dioses”. Y continúa con un grupo de ensayos unidos por una misma intención: mostrar lo humano en lo divino”, mencionó.

“El Evangelio según René Avilés Fabila” no es un texto religioso, sino la propuesta para una lectura crítica del libro más difundido de todos los tiempos”, apuntó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *