Gala en Bellas Artes para celebrar medio siglo del Ballet Folklórico de Amalia Hernández

larga jornada de actividades que arrancará por la mañana y culminará por la noche en la explanada del Palacio de mármol, donde se presentará la gala, para cerrar un día de presentaciones de compañías independientes y folclóricas.

Amalia Hernández, fundadora en 1952 del Ballet Folklórico de México, bailarina y coreógrafa, comenzó desde muy joven una búsqueda permanente por rescatar las tradiciones dancísticas de México.

Esta búsqueda se convirtió en una necesidad vital por proyectar a México y a todo el mundo, la belleza del universo en movimiento desde las culturas precolombinas, las influencias españolas en la época del virreinato hasta la fuerza popular de los tiempos revolucionarios.

Desde los años 50, Amalia Hernández y el Ballet Folklórico de México han realizado las coreografías para más de 70 ballets, que junto con la música, el rigor técnico, los elaboradores trajes típicos y las coreografías originales, crean el sello de esta compañía.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el éxito internacional obtenido en las primeras giras, que se ha repetido a lo largo de 57 años de incansable labor artística, se mantiene vigente, dejando en cada ciudad del mundo lo que México es a través de su folclore.

De esta manera, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández continúa haciendo historia, manteniendo en alto el nombre de este país y la calidad de embajadores culturales del que ha sido acreedor desde sus inicios, como podrá apreciarse en la exposición conmemorativa que albergará el máximo recinto cultural del país.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply