Fernando y Yolanda Martínez, oriundos de Ahuehuetitla, Puebla, ganan premio a mejor comida ambulante en NY

madrugadas para mantener dos trabajos y poder criar a sus hijos en esta ciudad.

Residentes de Brooklyn, donde iniciaron hace unos 15 años su primer negocio de venta de comida en un parque del área, los Martínez compraron una parrilla y consiguieron unas sillas y las acomodaron para poder complacer el paladar de sus clientes.

“Iniciamos sólo vendiendo tacos. Así empezamos”, señaló Fernando. “Ahora estamos muy orgullos de ser los ganadores de este premio y esperamos que nos traiga grandes cosas”, agregó.

La competencia Vendy Awards los premió con una copa que los identifica como los mejores en venta ambulante de comida de la ciudad de Nueva York.

“Llevamos el prestigio de ser los ganadores del concurso. Aunque no recibimos dinero, sí el reconocimiento de ser los mejores”, indicó Yolanda.

Los Martínez ganaron inicialmente la nominación de los 10 del grupo de vendedores del parque Red Hook, en Brooklyn, comformado por mexicanos, colombianos y centroamericanos.

Ellos hicieron su propio concurso del que salieron victoriosos para representar al grupo. Luego llegaron hasta los cinco finalistas.

Los ahora afortunados, no habían corrido con la misma suerte cuando en 2000 abrieron un pequeño local de comida, pero argumentan que lo vendieron pronto porque el cuidado de los niños les demandaba mucho tiempo y trabajo.

“Era de las cinco de la mañana hasta la media noche para cerrar, y optamos por venderlo y seguir con el trabajo de comida sólo los fines de semana”, manifestó Yolanda.

Ahora son los hijos, quienes ya crecieron, quienes animan a la pareja a que abran de nuevo el restaurante. “Quizá para enero o febrero del próximo año esperamos abrirlo”.

Llegaron a Nueva York en 1980 ya casados, con un hijo, procedentes de la población de Ahuehuetitla, cerca de Acatlán de Osorio, en el estado de Puebla, y con muchas ilusiones de tener una mejor vida para ellos y su familia.

Los Martínez cuentan que llegaron a trabajar a una fábrica, que luego complementaron con la venta de prendas de oro puerta a puerta.

“Así ahorramos y nos enteramos que había una posibilidad de poner un pequeño negocio de comida en el parque y nos dieron permiso para vender”, expresó Martínez.

Los mexicanos recuerdan que empezaron a trabajar con las ligas, ya que los partidos de fútbol atraían a muchas personas al parque durante el fin de semana.

Empezaron con una parrilla y a medida que pasaban los días y aumentó la clientela, decidieron colocar más sillas y comprar más parrillas.

“Llegamos a tener cinco parrillas y más clientes. Era un puesto grande”, recuerdan.

Los Martínez trabajaban durante la semana en la fábrica y los fines de semana en el parque con su puesto de comida típica mexicana.

Hace dos años compraron su carro, que llamaron Country Boys, con el equipo apropiado para la venta callejera.

El negocio sólo es para los meses de calor, durante el invierno se dedican a vender comida para eventos a domicilio.

“Así que tenemos que trabajar muy duro durante la temporada para poder resolver en los meses de frío”, comentaron.

Lo que más valora esta pareja de inmigrantes es que los finalistas y el ganador fueron determinados por nominación del público, es decir los clientes.

Los Vendy Awards o premios Vendy a los mejores vendedores de comida y postres fueron entregados el pasado 26 de septiembre en el parque de Flushing en Queens.

El certamen busca recolectar fondos para el Proyecto de Vendedores de la Calle, una organización sin fines de lucro que vigila y protege los derechos de los vendedores ambulantes.

Los Martínez tienen cuatro hijos, dos varones y dos mujeres, quienes son su inspiración para seguir adelante en sus proyectos.

“Mis hijos, que desde pequeños nos han acompañado a trabajar al parque, se emocionaron y lloramos juntos de saber que todos habíamos logrado este premio”, concluyó Yolanda.
Fuente: (Milenio)

Leave a Reply