Home Expos y Museos Exhiben colección fotográfica de emblemáticos edificios y monumentos construidos o remodelados durante el gobierno de Porfirio Díaz
Expos y Museos - October 5, 2009

Exhiben colección fotográfica de emblemáticos edificios y monumentos construidos o remodelados durante el gobierno de Porfirio Díaz

previos al Centenario de la Revolución Mexicana; estará vigente hasta enero de 2010.

Se trata de una selección fotográfica histórica y de gran valor estético documental, que refleja a la Ciudad de México de principios del siglo XX, entre 1901 y 1913, procedente del Fondo Fotográfico Echevarría Ubierna, del Centro de Documentación de la Imagen del Ayuntamiento de Santander, España.

La exposición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), consta de más de 40 imágenes sobre el patrimonio monumental y paisajístico de la capital mexicana, y los hábitos y costumbres en el contexto histórico del porfiriato.

El arquitecto Luis Pedro Gutiérrez Cantú, director del Museo Regional Potosino, informó que la colección ofrece un contraste entre las imágenes del México rural con el ambiente más cosmopolita de la ciudad capital.

De esta manera, se observan emblemáticos lugares como el Bosque de Chapultepec, los antiguos barrios de Coyoacán y San Ángel, los canales de Xochimilco, así como importantes edificios y monumentos, entre ellos el Palacio de Correos, el Teatro Nacional o el Ángel de la Independencia, construidos o remodelados durante el gobierno de Porfirio Díaz.

En esta exposición se logra distinguir el perfil del fotógrafo aficionado de los autores de la época, que en su mayoría eran personajes de clase alta, miembros de la sociedad porfiriana, con intereses por el progreso y los avances científicos del país, y que tenían algunas inversiones en nuestro territorio, comentó Gutiérrez Cantú.

Destacan las imágenes de dos mexicanos de origen vasco, Juan y José Echevarría, quienes se asentaron en Santander y junto con sus familias cantábricas crearon las bases de la colección.

Las imágenes son negativos y positivos principalmente, aunque hay material estereoscópico de vidrio a la gelatina, técnica fotográfica que permitía —a principios del siglo pasado— reproducir la realidad en relieve, era económicamente costosa y por tanto sólo tenía acceso a ella la burguesía porfiriana.

Dichos testimonios se exhiben hoy mediante modernos procedimientos digitales, a través de visores de mano o de mesa conocidas como “cajas de luz”, donde se pueden apreciar las fotografías en tres dimensiones. El montaje de la muestra fue realizado por el museógrafo, David Cervantes.

El Fondo Echevarría Ubierna cuenta con 900 fotografías sobre el México prerrevolucionario, y para el montaje de esta exposición se realizó una selección de 30 fotografías y 10 estereoscópicas.

México en Cantabria. Imágenes de un patrimonio común fue presentada en meses pasados en el Centro Cultural de España, en el Distrito Federal, y ahora es exhibida a partir del viernes 2 de octubre en el Vestíbulo de la Capilla de San Antonio, que funciona como Sala de Exposiciones Temporales del Museo Regional Potosino, donde permanecerá hasta enero de 2010.

Para el montaje de esta exposición, además del INAH, se contó con la colaboración del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Cantabria, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y el Centro Cultural de España en México.

El Museo Regional de San Luis Potosí se encuentra en el ex Convento de San Francisco, que comenzó a edificarse en 1592, sus instalaciones se ubican en la Plaza de Aranzazú, sin número, dentro del Centro Histórico de la ciudad.

El horario del museo es de martes a sábado de 10 a 19 horas, y domingos de 10 a 17. Exenciones del costo de entrada a menores de 13 años, estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente, el domingo la entrada es libre para público nacional y residentes.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *