Inicia “Transitio_mx 03”, festival que explora las relaciones entre el arte y las nuevas tecnologías

Centro Nacional de las Artes (Cenart), la Fonoteca Nacional y el Laboratorio de Arte Alameda (LAA).

La inauguración del festival más importante en México en lo que a artes electrónicas se refiere se llevó a cabo en la Plaza de las Artes del Cenart, institución donde también se abrieron la Muestra Internacional; la Muestra del Concurso, en la Galería Central; y la curaduría: Disidencia. Non places & Device Art, en la Galería “Manuel Felguérez”.

La ceremonia de apertura estuvo encabezada por el ingeniero Roberto Vázquez, director general del Cenart; así como por Karla Villegas, directora artística del Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_mx 03, quien explicó que el título de Autonomías del desacuerdo refiere a que todos estamos en desacuerdo frente a un aparato vigente, a la distribución tecnológica y a la manera en que se hacen las cosas. “Creo que ahora la comunidad de arte electrónico es muy crítica y podemos comenzar a dialogar sobre los distintos desacuerdos”.

En el contexto del 15 aniversario del Cenart, Roberto Vázquez recordó que uno de los aspectos más innovadores de la institución es la importancia que le ha brindado al uso de las nuevas tecnologías en las prácticas artísticas contemporáneas.

De manera particular y especializada, el Centro Multimedia del Cenart se ha dedicado a la experimentación, investigación, formación y difusión de las prácticas artísticas que involucran nuevas tecnologías como medio de innovación creativa.

“Sin lugar a dudas se ha podido impulsar esta misión gracias al Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_mx, que constituye uno de los eventos más relevantes en nuestro país en cuanto a la reflexión en el arte electrónico digital.

“Por ello este festival es considerado como una gran oportunidad para exponer y apreciar el trabajo artístico producido en el campo del videoarte, net art, arte sonoro, instalaciones interactivas y artes escénicas, entre otros”, dijo el funcionario.

Transitio_mx 03 se conforma por una Muestra Internacional; un Simposio Internacional; la Muestra de los ganadores del Concurso Internacional; y una serie de talleres, clínicas y foros. Todo esto con la participación de más de 30 artistas, académicos, curadores, activistas y promotores de Alemania, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, El Salvador, India, Singapur y México, entre otros.

En este sentido, Roberto Vázquez precisó que el Festival congrega a un grupo de especialistas y a un público interesado y a su vez genera expectativas en la comunidad de artistas que integran las artes electrónicas, sobre todo, en aquellos jóvenes que se interesan en las posibilidades expresivas, creativas y reflexivas que la tecnología ofrece.

“El Cenart, a través del Centro Multimedia, la Fonoteca Nacional, el LAA, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, la Universidad Iberoamericana y la Embajada de los Estados Unidos, sirve de plataforma para acoger artistas, teóricos, promotores culturales y curadores, quienes trazan líneas de pensamiento y acción crítica para iniciar un diálogo a nivel internacional.

“Así, Autonomías del desacuerdo, busca reconocer la diferencia con miras a promover un diálogo frontal. A partir de concebir el desacuerdo como condición que posibilita la autonomía, y reconociendo la autonomía para trazar múltiples trayectorias que hagan visibles zonas de contacto entre el espectador y los artistas, se pretende detectar convergencias y fomentar un diálogo que busca explorar, pensar y festejar las relaciones que se establecen entre el arte y las nuevas tecnologías”, precisó Vázquez.

El Simposio Internacional, que se realizará del 2 al 7 de octubre de 2009 en las instalaciones del Cenart, abordará distintos factores desde los cuales se iniciará la reflexión ante la postulación de un mundo globalizado en el que las diferencias declinan en favor de la celebración de una identidad posibilitada por las redes informacionales y tecnológicas. Estos factores serán: el político, el global, el local, el tecnológico y el bioinformacional.

MAC

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply