Cuetzalan, pueblo mágico que invita a disfrutar sus paisajes, su exquisita comida y su excelente café

Puebla y a 85 km al este de Zacatlán de las Manzanas. La región donde se sitúa este singular poblado forma parte del área conocida como Sierra Norte, una zona de clima tropical húmedo. Pertenece a dos regiones morfológicas: la Sierra Norte y el declive del Golfo. La primera se caracteriza por la formación de sierras más o menos individuales, paralelas, comprimidas las unas con las otras y que suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies; en tanto, el declive del Golfo se caracteriza por numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas. La principal característica es la larga y baja sierra que atraviesa de oeste a este la parte sur; la sierra se levanta a 1 000 m sobre el nivel del mar, presenta una serie de picos más o menos alineados y se prolonga hasta Tlatlauquitepec. De la sierra hacia el sur se presenta un brusco declive de más de 600 m en sólo 2 km hacia el río Apulco. El descenso sur-norte no es tan marcado como el de la sierra hacia el sur, pues llega a ser de 1 200 m en sólo nueve kilómetros.

Cuetzalan pertenece a la vertiente septentrional del estado, formada por las distintas cuencas de los ríos que desembocan en el Golfo de México y que se caracterizan por sus afluentes jóvenes e impetuosos, con una gran cantidad de caídas.

Localizado en la cuenca del río Tecolutla, Cuetzalan es cruzado por el Apulco, el cual corre por una gran parte de la Sierra Norte y los ríos Cuichati y Zoquiate, que recorren de oeste a este la parte central hasta unirse al Apulco.

Historia: De orígenes prehispánicos, Cuetzalan comenzó su vida como pueblo cuando se convirtió en tributaria de la gran Tenochtitlan en tiempos del emperador Axayácatl, desde 1475, asignándosele el grado de centro recolector de tributos, particularmente de las codiciadas plumas de quetzal.

Poco después de la Conquista, la región es entregada en encomienda a Jacinto Portillo y no es hasta mediados del siglo XVI que se coloca oficialmente a Cuetzalan dentro de los registros demarcatorios de la Sierra Norte.

Así, desde 1552, la zona es sometida por los españoles y catequizada por los franciscanos. En 1555 se le conoce a Cuetzalan con el primer nombre de San Francisco, como área de influencia franciscana, junto con otros sitios como Zacapoaxtla, Jonotla y Nauzontla. En la época colonial, el poblado fue conocido como San Francisco Quetzalan, y hasta 1863 fue renombrado Cuetzalan.

En esta época, la participación de los indígenas zacapoaxtlas y cuetzaltecas en las batallas de los cerros de Loreto y Guadalupe en 1862 contra los franceses, dio mayor renombre al área, hecho que redundó en el aumento de su demarcación y la adjudicación de propiedades cedidas en usufructo a nuevos colonos que desplazaron poco a poco a los nativos, situación derivada de la promulgación de las Leyes de Reforma, expedidas por el presidente Benito Juárez.

La región donde se ubica este poblado pertenece al área conocida como Sierra Norte, una zona ubicada al noreste del estado de Puebla. Posee una vegetación típica de bosque de niebla que también se extiende a las vecinas tierras montañosas del norte y centro de Veracruz, constituyendo un paisaje llamativo. En 1986 se eleva a ciudad y se declara como una ciudad típica y monumental. En el 2002 se integra al programa “Pueblos Mágicos”.

Población: La comunidad ha sustentado su economía con el cultivo del café, que ha sido objeto de reconocimientos continuos en virtud de su alta calidad, y actualmente la actividad turística ocupa un lugar preponderante.

Sitios de interés: Con un amplio bagaje de historia, un clima que armoniza la exuberante vegetación con los fríos de la montaña, Cuetzalan es un lugar para quedarse. Ver y transitar sus calles y los rincones que ofrece al visitante es una aventura. Aquí le ofrecemos algunos de los más renombrados:

Parroquia de San Francisco.

La estructura original de este edificio es de comienzos del siglo XVII, aunque se renovó constantemente entre 1790 y 1942. A principios del siglo XIX se le agregó una torre reloj de estilo ecléctico. La parroquia presenta una planta basilical, con un remate de artesonado de yeso en la nave central.

Capilla de la Purísima Concepción o iglesia de la Conchita.

Ésta es una dependencia anexa a la Parroquia de San Francisco, la cual fue concluida en 1913.

Santuario de Guadalupe.

De estilo neogótico, este edificio decimonónico es conocido también como “iglesia de los Jarritos”, ya que su torre está decorada con cientos de pequeños jarros de barro. Su arquitectura está inspirada en la basílica de Lourdes en Francia.

Palacio municipal.

De estilo neoclásico rústico, la construcción fue edificada con base en un diseño parecido al de la basílica de San Juan de Letrán en Roma. Esta obra se comenzó en 1939 y se terminó en 1941.

Museo Etnográfico Calmahuistic.

En este recinto se exhiben una serie de objetos típicos de los habitantes de la región, como sus trajes de uso cotidiano, artesanías y telares, así como piezas arqueológicas del sitio de Yohualichan, además de fotografías y documentos.

Casa de Cultura.

Antigua casa de máquinas, la cual a partir del año 2002 alberga el Museo Local, la Biblioteca y el Archivo Municipal.

Fiestas: Disfrutar Cuetzalan, es disfrutar su gente, sus fiestas, sus artesanías y su comida. Aquí le presentamos algunas sugerencias para hacerlo:

Sin duda una de las tradiciones más conocidas de Cuetzalan es la llamada Danza de los Quetzales, una representación local de la cosmología indígena y su vínculo con la vida de los colectores de plumas, actividad que era ofrecida a los dioses para que les fueran propicios. La indumentaria, los instrumentos y los movimientos dancísticos son clave importante en la interpretación del simbolismo de esta práctica que perdura hasta nuestros días. Otro rito importante es la Danza de los Voladores, existen variantes de esta misma danza en áreas del Golfo de México donde radicaban las tribus totonacas y huastecas, lugares en los cuales se originó. No en balde se considera también que Yohualichan, ubicada cerca de Cuetzalan, es la ciudad gemela de la de El Tajín, situada en la zona totonaca de Veracruz.

Entre las fiestas más importantes de Cuetzalan se encuentra la de San Francisco de Asís, el 4 de octubre, cuando también se celebra la Feria del Huipil, cuya reina se elige entre las jóvenes más habilidosas y carismáticas de la región. Esta feria se inició en 1963, con el objeto de rescatar los valores tradicionales de la comunidad indígena.

Como punto climático de este evento se realiza la consabida Danza de los Voladores, que inaugura las celebraciones a San Francisco con una larga jornada de música y danzas, las cuales también incluyen la famosa Danza de los Quetzales, que se distingue de la otra gracias al magnífico penacho que ostentan los participantes.

Otras tres danzas que se ejecutan en Cuetzalan son la de los Santiagos, que representa la batalla entre moros y cristianos, aplicada al hecho de la Conquista española; la de los Negritos, una danza de origen colonial basada en una tradición local que integra elementos totonacas y africanos, acompañados con música y un estruendoso zapateado; finalmente tenemos la Danza de los Toreadores, que incluye una serie de movimientos y reverencias en relación con los trabajos que se llevan a cabo en el campo.

En 1949 se celebró la primera gran fiesta en Cuetzalan, la Feria del Café, con la cual se conmemoró una tradición en el cultivo de este grano que había otorgado a la ciudad una importancia indiscutible en el negocio cafetalero y que en la actualidad reúne a los mejores productores de café de la región.

Gastronomía: En Cuetzalan existe una amplia variedad de platillos que tienen su origen en la combinación de elementos españoles e indígenas, haciendo de su cocina, así como de toda la gastronomía poblana, un delicioso sincretismo de olores y sabores tradicionales. Así, cualquiera que visita Cuetzalan podrá deleitarse con un buen plato de cecina ahumada con tlayoyos y hongos, acompañados con un vino de maracuyá o yolixpan, así como de un buen café y de postre una gran variedad de dulces tradicionales, el pan de rodeo o una rica fruta como la macadamia o el maracuya.

Artesanía: Su producción artesanal más famosa son los textiles y las prendas fabricados en telar de cintura, así como trabajos en cestería y talla en madera.

Alrededores: San Miguel Tzinacapan

Se localiza a 5 km de Cuetzalan, es una hermosa población cuyas tradiciones y costumbres se encuentran muy arraigadas.

San Andrés Tzicuilan.

En esta localidad existen numerosas caídas de agua de las cuales sobresalen Las Brisas, Las Hamacas y La Atapatahua, que forma una pequeña cascada y una laguna. En este sitio también se hallan otras cascadas conocidas como Atltepetl y El Salto. Se ubica a 5 km de Cuetzalan.

Zona arqueológica de Yohualichan.

Este sitio arqueológico constituye un eslabón importante dentro de la historia prehispánica de Puebla, ya que fue habitado por grupos otomíes y totonacas que se piensa fueron los mismos que edificaron la ciudad gemela de El Tajín, en el estado de Veracruz. Se sitúa a 7 km al este de Cuetzalan.

Cerca de Cuetzalan se encuentran los lagos del Cuichatl, en los cuales es posible practicar la natación, y también un amplio sistema de cavernas, del que destaca la gruta del Chivostoc o del Amocuali, es decir, del Diablo y la de Ampolihui.

Oficinas de turismo

Puebla
Secretaría de Turismo
Calle 5 oriente Núm. 3, Col. Centro.
Puebla, Puebla.
Tel.: (222) 246 2044
www.puebla.gob.mx

Cuetzalan
Coordinación de Turismo
Hidalgo Núm. 29, Col. Centro.
Cuetzalan, Puebla.
Tel.: (233) 331 0004

Leave a Reply