Nuevas revelaciones sobre Teotihuacan en la “Revista de la Universidad de México”

investigación donde nos da una perspectiva diferente, más humana y asequible a nuestro tiempo, de la civilización teotihuacana.

También está la colaboración de Emmanuel Carballo sobre la fiesta del Grito de Independencia en el colectivo del pensamiento mexicano, desde su primera celebración, que se tiene registro como tal en la localidad de Huichapan en 1812, hasta los álgidos días de 1968 con el Grito en Ciudad Universitaria a cargo del ingeniero Heberto Castillo. Sigue la obra narrativa de dos escritores, Rosa Beltrán con su cuento corto “El ensayo”, narración sobre el matrimonio y la vejez; y Enrique Serna, “Solo como un perro”, una historia de humor inteligente, inspirada en la absurda conciencia de su protagonista, que se ha autoimpuesto la soledad como medio de existencia. Alonso Cueto hace una reflexión a partir de indicios de una historia de amor secreto no correspondido del poeta español Juan Ramón Jiménez hacia la joven peruana Georgina Hübner. Adolfo Castañón, con su prosa erudita, nos cuenta sobre su encuentro con algunos protagonistas de las letras venezolanas en un breve adelanto de su libro próximo por publicarse: “Venezuela entrevista”, aquí veremos nombres como Arturo Uslar Pietri, Alfredo Chacón, Oswaldo Trejo, Ednodio Quintero y Violeta Rojo, entre otros.

Más adelante, encontramos un homenaje al ensayista, editor y diplomático mexicano Javier Wimer a tres meses de su fallecimiento, algunas reflexiones sobre su obra y amistad de Luis Ortiz Monasterio, Carlos Payán, Jorge Ruiz Dueñas, Jorge Eduardo Navarrete, Víctor Flores Olea, Marilina Barona del Valle y Porfirio Muñoz Ledo. En las páginas centrales están las bellas reproducciones a color de la obra del artista plástico Oswaldo Sagástegui. Además, se incluye una sección dedicada a presentar el trabajo de escritores jóvenes mexicanos, como Geney Beltrán Félix, Nadia Villafuerte, Leda Rendón, Daniel Malpica, Tanya de Fonz y otros.

Su acostumbrada sección de “Reseñas y notas”, en esta ocasión trae un texto del nuevo libro de Gonzalo Celorio, “Cánones subversivos”; así como un par de reseñas de los libros “Diarios 1984-1989”, de Sándor Marái, y “La noche será negra y blanca”, de Socorro Venegas. Notas sobre Eduardo Lizalde a sus 80 años, por Mauricio Molina; textos de José de la Colina y David Huerta, amén de las colaboraciones acostumbradas de Vicente Leñero, Hugo Hiriart, Pablo Espinosa y José Gordon. De venta en librerías y puestos de revistas.

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.com

Foto: La más reciente edición de la “Revista de la Universidad de México” reúne a grandes plumas de nuestro país.
Cortesía: “Revista de la Universidad de México”.

Leave a Reply