Grupo Cultural Comunitario e Indígena Chontal de Guaytalpa, Nacajuca, recibe premio “Coming Up Taller”

Washington, Estados Unidos en noviembre de 2008.

Este viernes 2 de octubre, se realizó un festival artístico y la entrega del premio en especie en el Parque Central de Guaytalpa, Nacajuca, con la presencia de autoridades, invitados especiales, gente de la comunidad y el grupo folklórico de Sánchez Magallanes.

Fueron testigos de este acto el Presidente Municipal de Nacajuca, Avenamar Leyva Gómez; la Mtra. Norma Cárdenas Zurita, Directora del Instituto Estatal de Cultura; la Lic. Adela Ramírez Frías, Directora de Cultura del Municipio de Nacajuca y el Lic. Rodolfo Bellizia, Coordinador de Programas Federales, quienes fueron recibidos en lengua yokot’an por la niña Cristell López Arias.

Además del programa artístico y cultural, fue instalada una exposición en el kiosco comunitario con fotografías de las personas más reconocidas y admiradas en el pueblo por su labor social, cultural y tradicional.

El Grupo Cultural Comunitario e Indígena Chontal del Poblado Guaytalpa, Nacajuca surge en 2002 a iniciativa de los vecinos de la calle Caravana, en el Barrio de San Marcos que formaron un grupo de tamborileros. Es coordinado por el maestro Cresencio Arias Torres que atiende un promedio de 40 niños al año, los cuales reciben clases de danza folklórica, tamborileros y rescate de la lengua yokot’an.

Con el apoyo de los fondos mixtos del gobierno estatal a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC) y de la de federación por medio de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces” del CONACULTA, esta agrupación cuenta a la fecha con talleres de música autóctona y folklórica, tamborileros, marimba, danza lectura y escritura en lengua chontal.

El grupo ha participado en diversos festivales, encuentros y ferias, destacando la Expo-Feria Tabasco 2007, el Encuentro Regional de Niños Indígenas de la Zona Sur en 2008, el Encuentro Infantil de Música Indígena de la Zona Sur, y el Primer Festival Artístico y Cultural de la Frontera Sur en 2009, además de la edición del libro “Para curar de espantos y otros relatos de Guaytalpa”, el cual está escrito en español y lengua yokot’an.

En junio de 2008, recibieron la noticia de ser ganadores del Premio Internacional “Coming Up Taller” que año con año reconoce la excelencia de las instituciones y asociaciones comprometidas con el desarrollo de niños y jóvenes en artes y humanidades, que les proporcionen oportunidades de aprendizaje y la posibilidad de contribuir a su comunidad y asumir la responsabilidad de su propio futuro.

El proyecto “Niñas y niños al rescate de las raíces culturales” del grupo Cultural Comunitario e Indígena Chontal de Guaytalpa, Nacajuca, resultó uno de los dos galardonados por México, al igual que el proyecto “Rincón de la Marimba Infantil” de Oaxaca, México.

El galardón fue entregado el pasado 14 de noviembre en la Casa Blanca en una ceremonia solemne presidida por la entonces primera dama de los Estados Unidos Laura Bush y presidenta honoraria del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades. El premio consiste en un reconocimiento y diez mil dólares en especie, fondo proveniente de la iniciativa privada.

Con el monto del premio, fue entregada una marimba de concierto de 5½ octavas; una marimba tenor de 4½ octavas; un equipo de sonido que contiene consola, bafles, seis micrófonos, ocho atriles para micrófonos, micrófono inalámbrico, reproductor, cables y estuches para micrófonos.

De igual manera, una grabadora para las clases de danza, vestuario para el grupo de danza folklórica para 12 niñas (blusas de tabasqueñas, faldas floreadas y accesorios) y 10 trajes chocos de manta para niños, (morrales y huaraches), así como cuatro meses de honorarios para las clases de danza.

Con estos materiales e instrumentos, el Grupo Cultural Comunitario e Indígena de Guaytalpa, Nacajuca podrá continuar su labor de promoción cultural a través de cursos y talleres para mantener viva entre las nuevas generaciones la riqueza y tradición de la etnia chontal.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply