Home Teatro El escritor, investigador y director teatral Miguel Sabido, participó en el Ciclo Conociendo a…
Teatro - October 3, 2009

El escritor, investigador y director teatral Miguel Sabido, participó en el Ciclo Conociendo a…

de las Naciones Unidas y Population Communication International, Sabido participó en el Ciclo Conociendo a… que organizó el INBA en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Escritor, cineasta, investigador histórico, promotor cultural y director de teatro, Miguel Sabido confesó que todas estas vertientes fueron desarrolladas a la par de su trabajo como vicepresidente de investigaciones para el principal emporio televisivo del país.

“Uno puede dedicarse a diversos campos, a todo aquello de donde surja la pasión por crear”, afirmó durante la entrevista realizada por los actores Manuel Ojeda y Marisela Lara.

Recordó que a la fecha ha dirigido más de 30 obras, pasión que comenzó en 1959. “Para mi el teatro era la actividad más grandiosa que existía, quería formar parte de ella. No obstante desde el inicio me convencí de que dentro de sus terrenos no existe género pequeño”.

En este sentido dijo que la pastorela ha sido un nicho donde ha encontrado la oportunidad de mostrar tanto la riqueza como las contradicciones históricas de México.

“Es un género que surgió en las mayordomías de los conventos. En las obras actuaban los indígenas y cada puesta en escena servía también como una suerte de aparato catequizador. No obstante la pastorela fue tomando su propia identidad con el paso de los siglos”.

Recordó cuando en su investigación de estos montajes siguió a la compañía de teatro náhuatl por diversas presentaciones en capillas abiertas, invención indígena que sirvió durante siglos para conservar el pensamiento ancestral a través de la escena.

No obstante recordó que la pastorela puede ser por igual política, profética, paralelista e incluso puede causar encuentros sociales y culturales con otros pueblos.

“Nos tocó incluso el privilegio de llevar la pastorela a la isla de Cuba. Pero cual no sería mi sorpresa cuando junto con la compañía de actores nos encontramos a todas las personas del auditorio rezando, porque creían que era una representación religiosa”.

Afirmó que en la historia se encuentran las principales lecciones para cualquier época de crisis, además de los mejores temas para ser llevados al escenario.

“Nuestro teatro se ha forjado desde tiempos de la colonia con mucho esfuerzo, con mucha hambre de identidad. Tan sólo recordar aquella carta que manda Isabel la Católica en la que dice a las huestes españolas: Trátenlos con mansedumbre. Creo que uno trata así a un perro o a un gato, por ello creo que esas palabras marcan las estremecedoras diferencias de la Nueva España”.

Dijo que parte de su labor ha consistido en recatar para el público esos pasajes históricos con los que se puede comprender el país que somos.

“La Nueva España surgió como una nación esquizofrénica, con muchas voces entrecruzadas. Por un lado los indígenas, por otro los criollos españoles que nacieron aquí y más allá, los nacidos en el viejo continente que nos veían desde lejos. Fue en medio de ese escenario que surgió un tipo de teatro que fue perseguido incluso por la Inquisición”.

Finalmente afirmó que la escena se produce para satisfacer las necesidades emocionales y culturales de una nación, de ahí la importancia de comprenderlo a profundidad con todas sus heridas abiertas a lo largo de los siglos.

“Pero no sólo es posible vivir en el pasado, también hay que estar con los tiempos. Hoy junto con mi hermana tomo clases de computación para que no me entierre la brecha tecnológica. Ser gente de teatro significa navegar también con lo que es actual para la sicología de un pueblo”, concluyó Miguel Sabido.

HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *