“Pon a México en el Mapa”, concurso para llevar nuestra riqueza patrimonial en diseños tridimensionales a Google Earth

Google Earth, el georreferenciador del buscador de Internet líder en el mundo.

El certamen fue presentado hoy en conferencia de prensa por Alfonso de Maria y Campos, titular del INAH, y Miguel Ángel Alva, director de Marketing de Google México, donde se anunció la apertura de la convocatoria mediante la cual se incrementará el esfuerzo que hace el INAH en materia de difusión del patrimonio cultural a nivel mundial, en alianza estratégica con Notimex, Grupo Milenio y los Hoteles Villas Arqueológicas, patrocinadores de la iniciativa.

El concurso deriva del convenio de colaboración firmado hace un par de meses con Google, para el impulso de un proyecto de difusión internacional, vía Internet, del patrimonio cultural de la nación, y cuya primera acción conjunta es la convocatoria a dicho concurso que estará abierta del 1 al 31 de octubre en la página web www.mexicoenelmapa.com.mx y a través del portal del Instituto www.inah.gob.mx.

“El objeto del concurso es incrementar la difusión de nuestro patrimonio, poniéndolo en valor en todo el mundo. La idea es entusiasmar a los jóvenes con estos proyectos para que participen, y poder ofrecer resultados que hagan accesible el patrimonio cultural a la mayor cantidad de personas posible”, refirió el director general del INAH.

En la presentación de la convocatoria, Miguel Ángel Alva, director de Marketing de Google México, indicó que este proyecto compagina con la visión que tiene este buscador de Internet, “que es hacer accesible la información para todo mundo, donde quiera que se encuentre, y qué más reconfortante que trabajar con una institución –el INAH- que tiene acceso a toda esta información, sobre todo la historia de este país”.

“Ahora, podremos hacerla llegar tanto a los nacionales como fuera de nuestras fronteras, y a través de ella animar a las personas alrededor del mundo a visitar todos los lugares que el INAH cuida y conserva”.

De Maria y Campos añadió que con esta alternativa también se fomenta el turismo virtual, tanto para aquellos que buscan información de forma previa ante una eventual visita física, desde cualquier lugar del mundo, como para todos aquellos interesados en conocer nuestro patrimonio, y que tengan dificultad para trasladarse al sitio por diversos motivos, como la imposibilidad económica de viajar.

Mediante el uso de las herramientas tecnológicas y la Internet, dijo, se abren nuevas alternativas para la visita de los sitios arqueológicos e históricos de la nación, así como ofrecer a los distintos públicos —como el integrado por personas con discapacidad— la posibilidad de conocer el patrimonio.

“El INAH sigue creando alternativas viables para que todo el mundo tenga acceso a lo que ofrece este país en materia de cultura, y para lograrlo es fundamental establecer mecanismos que integren los rubros de turismo, conocimiento y educación”, comentó el historiador.

Por su parte Sergio Uzeta, director general de la agencia Notimex, patrocinadora del concurso comentó: “No todo en México es recortes presupuestales. Hoy más que nunca es urgente dar también buenas noticias. Sumar esfuerzos tiene que ver con la voluntad, no con presupuestos, y la mejor manera de hacerlo es con la colaboración de distintas instituciones y nuevas tecnologías. Este es el mejor momento para sumarnos a un proyecto que tiene como fin difundir la riqueza cultural de nuestro país.”

En su oportunidad, Carlos Zúñiga, director de Noticias de Milenio Televisión, recalcó que “una convocatoria como ésta, dirigida a los universitarios y respaldada por instituciones de esta envergadura, es el medio ideal para cumplir con el objeto de divulgar el patrimonio y conocer además el talento y las ideas que existen entre los mexicanos”.

En el acto que tuvo lugar en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, Víctor Pérez, director de Operaciones de Hoteles Villas Arqueológicas, respaldó la propuesta del INAH de incorporar en esta alianza un menú de actividades que integra cultura, educación, entretenimiento y turismo, donde participan medios de comunicación y prestadores de servicios ligados al disfrute y protección del patrimonio.    

Mecánica del concurso

Los diseños participantes serán evaluados por profesionales y especialistas del INAH y Google, cada uno en su ámbito de competencia, quienes emitirán un dictamen sobre la veracidad de la parte histórica y arquitectónica, además de evaluar la funcionalidad del producto virtual, donde el atractivo estético y el apego a la realidad serán fundamentales.

En la página electrónica del concurso Pon a México en el mapa, el INAH proporciona una lista de 162 sitios, entre museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos, donde los estudiantes podrán elegir el de su predilección para comenzar con la recreación virtual a partir del software especializado Google Sketch Up, que puede ser descargado en línea de manera gratuita.

De los 162 sitios destacan inmuebles del periodo virreinal como la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México; El Palacio Clavijero, en Morelia, Michoacán; el Templo de Santo Domingo de Guzmán, en la capital oaxaqueña, y el Museo del Obispado, en Monterrey, Nuevo León; edificaciones prehispánicas como El Castillo, en Chichén Itzá, Yucatán; el Templo Mayor, en el Distrito Federal; el Templo de las Inscripciones, en Palenque, Chiapas; y la Gran Pirámide de Cholula, Puebla, entre otros.

El famoso georrefenciador de Internet, Google Earth, proporciona al público la ubicación satelital y mapas generales del lugar exacto en el que se ubican los museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos, además de otras herramientas para recorrer virtualmente el planeta.

Este localizador está basado en referencias geográficas tridimensionales, a partir de galerías 3D que desde cualquier lugar del mundo permiten conocer sitios históricos alrededor del orbe con sólo un clic.

Los universitarios interesados podrán concursar de forma individual o por equipos de hasta cinco integrantes. Se aceptarán un máximo de cinco proyectos por monumento y los modelos ganadores estarán disponibles en Google Earth,  a partir del próximo año.

Los nombres de los ganadores —quienes además se harán acreedores a premios como un equipo de cómputo, reproducciones de piezas arqueológicas y paseos por sitios prehispánicos—, se publicarán el 18 de diciembre en las páginas web del INAH y del certamen. El día 21 se entregarán los premios en el Auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología.

Para mayor información e inscripciones visite la web del concurso: www.mexicoenelmapa.com.mx.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply