Home La Pirinola Deportiva La Vuelta Chihuahua Internacional 2009
La Pirinola Deportiva - October 2, 2009

La Vuelta Chihuahua Internacional 2009

4 al 10 de octubre en este bello estado norteño. Está competencia va a recibir a más de 120 ciclistas reunidos en 17 equipos procedentes de 19 países.

Dos cosas llaman la atención de esta vuelta. Primero: que a pesar de ser local, ha logrado reunir a un número significativo de equipos que dentro del ámbito ciclístico, tienen cierta presencia y renombre internacional. Lo segundo, es que está dentro de la clasificación 2.1, es decir, que será de dos etapas y de primera categoría; lo que la coloca a la par de pruebas como el Tour de California en los EU, y la Vuelta de San Luís en Argentina.

Este tipo de eventos se caracterizan por ser un espectáculo deportivo que se desarrolla dentro de un escenario natural inigualable. En está ocasión, serán unos 845 km. donde se podrá apreciar la riqueza cultural y la belleza de la Sierra Madre Tarahumara.

México ha tenido una gran herencia de vueltas ciclista que llevan un toque de nostalgia al ser la memoria viviente de más de 60 años de andar rodando sobre los rincones más hermosos del país. Cómo no recordar a la gran Vuelta México, que a partir de 1948 marcó el rumbo de los tours ciclistas en nuestro territorio.

Gracias al empeño y talento del Coronel José García Valseca, la Vuelta México fue todo un evento nacional, donde participaban todos los que quisieran y pudieran pedalear su bicicleta. En la primera edición, en 1948, los ciclistas recorrieron más de 1400 km. a bordo de sus vehículos y fue la primera competencia que se hacía en México por etapas y se decía: “era como el Tour de Francia”.

Once fueron las Vueltas organizadas por el Coronel García Valseca, dándole un impulso enorme a este deporte en nuestro país, a tal grado, que incluso se filmaron películas de este evento. Posteriormente en 1954, surgió la Vuelta de la Juventud, que duró 27 ediciones, la última en 1988, con el triunfo del “Halcón de Huamantla” Miguel Arroyo, quien entonces vestía el jersey del Rolex Benotto.

Así, a nivel local, de 1975 a 1980, se desarrolló la Vuelta Transpeninsular, que corría de la Paz a Tijuana, Baja California. Fueron seis ediciones de este recorrido espectacular y cabe recordar que en una de ellas, se incluyó a la ciudad de Los Ángeles dentro de la ruta.

La Ruta México y actualmente la Vuelta México, continúan con la tradición de recorrer nuestro país con sólo el impulso de las piernas. En su versión más reciente de la Vuelta México 2009, los competidores pasaron por los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Hidalgo y Distrito Federal.

En términos generales, el deporte de la bicicleta ha estado presente en nuestro entorno cotidiano por más de 60 años a nivel competitivo; y además, cuántas comunidades solamente utilizan ese medio de transporte como el único vehículo para trasladarse y cuánto bien le hacen con esto al entorno natural.

Aunque al parecer no es un deporte muy popular, el ciclismo nos ha dado grandes satisfacciones a nivel mundial, sólo basta recordar a Belem Guerrero en los Juegos Olímpicos de Sidney o a Nancy Contreras en los Campeonatos Mundiales de la especialidad. Además de Juegos Centroamericanos y Panamericanos, donde México ha tenido un gran desempeño en la especialidad.

– ¡2 de Octubre no se olvida!
Desgraciadamente este ha sido un coro que año con año seguimos escuchando y que seguramente no parará mientras tengamos memoria. Un año más de aquel evento que marcó la vida del país y que de alguna manera no podemos dejar en la oscuridad, porque si no tenemos memoria seremos una sociedad muy vulnerable.

De verdad que no se olvida, como tampoco se olvidan tantos otros…Nos vemos pronto aunque las efemérides marquen días como el de hoy.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *