Jose Luis Perales iniciará gira por EU y America Latina para presentar “Perales en directo—35 años”

35 años en la música.

“Perales en directo—35 años es un disco de recopilación y DVD grabados en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires y contiene las canciones más conocidas mías en estos 35 años, con unos arreglos totalmente diferentes, y fue producido por mí”, dijo Perales en una entrevista telefónica desde España.

“Y es lo que voy a estar presentando en esta gira de tres meses por casi toda Latinoamérica”, agregó. La grabación de este trabajo fue realizada en dos recitales que hizo el 10 y 11 de julio de 2008, precisamente en el mismo teatro donde en 1974 tuvo su primer concierto con Latinoamérica.

Junto a las imágenes del recital, el DVD contiene una entrevista con Perales sobre el disco y la preparación del mismo. El álbum fue presentado en España en abril y ahora, tras ensayar el concepto del concierto en su país, abrirá en Nueva York y lo llevará, entre otros lugares, a México, Guatemala, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá y terminará en Argentina en diciembre.

“Hay países o ciudades [a los] que voy muy seguido, aunque estuve en Miami para presentar Navegando por ti [mi disco anterior], pero en Nueva York hace como unos 5 o 6 años que no me presentaba”, expresó el cantautor, que ha vendido más de 50 millones de discos en todo el mundo.
Perales aseguró que hacer un disco de recopilación como el que hizo no fue nada difícil, ya que tiene una idea de cuáles son los temas que prefiere su público.

“Bueno, no es muy difícil porque aunque hay muchos temas grabados, a lo largo del tiempo uno va percibiendo las canciones que han quedado más en la memoria de la gente, ¿no?”, indicó Perales. El prolífico compositor saltó a la fama con el tema Celos de mi guitarra y luego con una canción que compuso para la cantante Jeanette, Por qué te vas, que le mereció más de 100 discos de oro y platino.

Perales, además de ganar éxito interpretando sus propias composiciones, hizo temas para artistas como Isabel Pantoja, Miguel Bosé, Raphael, Rocío Jurado, Julio Iglesias, Yuri y Lola Flores, entre otros. Precisamente muchos de estos temas, de una lista que catalogó de “un poco larga”, porque son 21 canciones las que hay en el CD/DVD, serán los mismos que presentará en los recitales.

De acuerdo con el artista, los temas más emblemáticos de su carrera son “Por qué te vas, Un velero llamado Libertad y ¿Y cómo es él?, sobre todo, pero es que hay muchos como América o ¿Y cómo es él? o mi primer éxito, que la gente recuerda con mucho cariño, Celos de mi guitarra, que hice en 1974”.

Perales confesó que mientras su corazón siga latiendo lo único que le impulsa a seguir con su carrera es su amor por la música.
“Hay una cosa que se llama vocación y yo he tenido una gran vocación por la música. Hace años me quería retirar y me voy retirando y me voy retirando, pero nunca me voy —como dice la canción: ‘estás que te vas, te vas y no te has ido’—, y es porque la gente me reclama en muchos países y siento que debo estar”, explicó.

“Por otra parte a nivel de compositor tengo una gran vocación para ella y me resulta necesaria ejercitarla cada día; es como el aire como el comer y no puedo estar sin hacer música”, añadió.

El cantautor aseguró que la música seguirá existiendo, aunque en distintos formatos, y que se hablará de lo nuevo que surja y en nuevos géneros, como el reggaetón. También está convencido de que habrá romanticismo para rato.

“Yo sigo siendo muy romántico, no sé si usted”, suelta con carcajada.

Fuente: (Radio Notas)

Leave a Reply