“Voladora”, cortometraje de Chloe Campero que narra la historia de Viviana Guerrero, gana premio en Morelia

la Casa de Medios de Difusión y Comunicación del Centro de las Artes Indígenas (CAI) de Veracruz, indicaron los organizadores. 

La organización estuvo a cargo de la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán, a través del Centro de Video Indígena “Valente Soto Bravo” de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). 

“Voladora” surgió del taller impartido por el cineasta Ricardo Benet como parte del proyecto de la Casa de Medios de Difusión y Comunicación del Centro de las Artes Indígenas (CAI) de Papantla, Veracruz. 

El cortometraje fue reconocido entre 19 trabajos en torno a los pueblos otomí, huichol, nahua, rarámuri, mixteco, totonaco, mixe, maya, mazahua, chichimeca y afromestizos de México. 

Los trabajos fueron presentados entre el 24 y 28 de agosto en el Teatro José Rubén Romero de Morelia y el Museo de los Cuatro Pueblos Indios “La Huatapera” de Uruapan, Michoacán. 

“Voladora” es protagonizado por Viviana Guerrero, danzante de Zozocolco de Hidalgo, en la sierra del Totonacapan, quien desde los 17 años materializó el sueño de convertirse en integrante de la danza de los voladores. 

Para Chloe Campero fue un reconocimiento triple; primero a Viviana por su entrega vital a la ceremonia que le significa tanto en lo personal y en el sentido comunitario.

Además a la ceremonia ritual de Voladores que ha sido propuesta para integrarse a la lista de Patrimonio Intangible de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); y tercero a tres años de trabajo de la Casa de Medios de Difusión y Comunicación del CAI. 

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply