Home Espectáculos -La Compañía Nacional de Danza, estrenará el ballet ”La Sílfide y el Escocés”
Espectáculos - October 1, 2009

-La Compañía Nacional de Danza, estrenará el ballet ”La Sílfide y el Escocés”

sílfide y el escocés son las coreografías que la CND ofrecerá al público este fin de semana. Dos propuestas que se han convertido en clásicos dentro del repertorio del grupo por la peculiaridad de lenguajes que las diferencia: la primera es una apuesta a la danza por la danza y la segunda es un ejemplo del ballet romántico, donde la fantasía y la poesía dialogan.

En entrevista Sylvie Reynaud y Carlos López, directora y coordinador artístico de la compañía, respectivamente, comparten los pormenores de este programa que se presentará el viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de octubre en el recinto de Donceles 36, en el Centro Histórico.

La maestra Reynaud considera que esta gala se muy significativa para su agrupación, ya que es la oportunidad para el público pueda apreciar no sólo los niveles técnicos alcanzados por sus bailarines, sino la capacidad de los mismos para bailar cualquier estilo dancístico: “En este programa está todo lo que representa a la CND. Desde la danza tradicional hasta los nuevos movimientos del neoclasicismo”, dijo la ex bailarina.

Sin lugar a dudas, una de las piezas más queridas por la CND es Vivaldi para trece bailarines, ya que se trata de una propuesta que exalta la danza en su más pura expresión, sin necesidad de una historia o una trama por contar.

Su creador, el maestro López, recuerda los orígenes de dicha obra: “Recuerdo que la hice en una época de experimentación. La hice justo cuando era coreógrafo en la Escuela de Danza Clásica y Contemporánea al mismo tiempo que de la CND, cuando era en ese entonces su director Fernando Alonso, quien le gustó tanto mi propuesta que la pidió para la compañía”.

El primer experimento de esta pieza ocurrió en 1989, cuando López colaboró en una escuela de danza en Monterrey. Sin embargo, se consolidó hasta 1993, logrando estrenarse un año después.

-¿Qué lo inspiró a realizar esta pieza?

“Definitivamente la música de Vivaldi. Un amigo me regaló una producción discográfica maravillosa de este autor: L’ Estro Armónico, integrado por 12 conciertos, de los cuales, hice una selección de lo que podía funcionarme para crear una suite”.

Vivaldi para trece bailarines es una propuesta que no narra una historia, a diferencia del resto de los ballets. Es una apuesta al ballet por ballet, donde la música y la danza logran una simbiosis espectacular. Lo anterior produce una coreografía de profunda plasticidad.

Sobre ello comenta López: “Tuve la oportunidad de bailar piezas donde se utilizó música de Vivaldi. Desde ese momento me surgió el interés de hacer algo con su música, pero se quedó grabado en mi subconsciente, pero cuando me dieron su disco se revivió mi deseo. Es un compositor que te invita a crear movimiento”.

Como ex bailarina, Reynaud también se refiere a las posibilidades que la música de Vivaldi le brinda a un intérprete: “Vivaldi es un compositor único. Su música no sólo es para escucharla, sino también para bailarla. Cuando uno le pone pasos a su música jamás se distorsiona. Tiene la cualidad de que se le puede poner coreografía a su música”.

La titular de la CND lamenta que no sea un autor muy utilizado dentro del universo del ballet no obstante las cualidades de su música para ser bailada: Creo que ha sido un compositor subutilizado, considero que más coreógrafos deberían empezar a trabajar con su música, porque inspira mucho movimiento”.

Las funciones de la gala son el viernes 2 de octubre 20:30 horas, sábado 3 de octubre 20:00, y domingo 4 de octubre 18:00 horas.

GJB

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *