Fiestas, fandangos y saraos para celebrar el 45 aniversario del Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán

ocho conciertos y el coloquio de musicología La influencia de la tradición medieval en la música novohispana, todo con acceso gratuito.

El altar y el espléndido retablo que lo corona en el templo de San Francisco Javier, sede del Museo Nacional del Virreinato, será el escenario por el que desfilarán el flautista Horacio Franco, el sexteto escénico vocal El Cofre, el grupo Armonicus Cuatro liderado por Mario Iván Martínez, el conjunto Ars Antiqua que dirige Eduardo Arámbula y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, bajo la batuta de Mario Rodríguez Taboada, entre otras agrupaciones.

El anuncio de la realización de la décima edición de este Festival de Música Antigua, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y el gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de Cultura, se realizó en conferencia de prensa con la presencia de Cecilia Genel, directora del Museo Nacional del Virreinato y Adriana Vázquez, coordinadora del Festival, acompañadas por el cantante y actor Mario Iván Martínez y el flautista Horacio Franco.

Cecilia Genel señaló que esta actividad nació en el año 2000 con el propósito de difundir la música virreinal y que a lo largo de una década ha evolucionado: “hemos caminado por un pasillo en el tiempo que nos ha llevado a los conventos femeninos virreinales, a la España medieval, hemos celebrado el natalicio de Mozart y navegado en el abanico tanto de la música sacra como de la profana, hemos difundido la música misional y hoy festejamos con fiestas, fandangos y saraos”.

Afirmó que si bien el estudio de la música no es una de las tareas sustantivas del INAH, esta es parte del patrimonio inmaterial y en virtud de que el MNV cuenta con un rico acervo de libros con partituras, es necesario entender que la música se hizo para interpretarse y no para exhibirse en vitrinas. Por esa razón, el museo le ha apostado a este festival y a otras expresiones artísticas como actividades que apoyan su labor de difusión del patrimonio virreinal.

En su oportunidad, el flautista Horacio Franco indicó que el Festival de Música Antigua tiene el mérito de haber logrado una permanencia, una congruencia y de haberle dado vida a un museo, más allá de sus colecciones. Y celebró que se haya habilitado al templo de San Francisco Javier para la presentación de músicos y a la realización de coloquios, lo que constituye un paso real hacia la ciudadanización de la cultura.

Externó su deseo porque todas las delegaciones y municipios conurbados de la ciudad de México hagan este tipo de labor, para que podamos tener una ciudad tan cosmopolita como Praga o Londres, donde a mediodía se puede salir de la oficina, entrar a una iglesia y durante media hora oír un concierto. “Llevar la música a todo tipo de recintos nos da a los músicos la oportunidad de ciudadanizar la cultura y hacerla verdaderamente accesible a toda la población”.

Mario Iván Martínez coincidió con las apreciaciones de Horacio Franco y agregó que en esta ocasión participará con Armonicus Cuatro y presentará ópera barroca en homenaje al Orfeo Británico, con una selección de Dido y Eneas y La reina de las hadas, de Henry Purcell, en una propuesta que recrea un divertimento cortesano, con máscaras y muchos elementos teatrales.

Participan la soprano Lourdes Ambriz, el propio tenor Mario Iván Martínez; el barítono Martín Luna, la clavecinista Karina Peña y la actriz Margarita Isabel como narradora y directora escénica.

Corresponderá a Horacio Franco inaugurar el festival el 9 de octubre, con una Fiesta barroca, integrada por obras de Georg Phillip Telemann y Johan Sebastian Bach, entre otros autores.

Al día siguiente, sábado 10, el grupo Segrel que dirige Manuel Mejía, presentará una Zarabanda, con la música y el baile característicos de la antigua lírica popular hispana.

El domingo 11, será el turno del sexteto vocal escénico El Cofre, dirigido por Eduardo García Barrios, quienes ejecutarán el programa De espíritus y espirituales, compuesto por cantos sacros, profanos y mundanos.

Para el viernes 16 de octubre, está prevista la participación del grupo Armonicus Cuatro, con la ópera barroca en homenaje al compositor inglés Henry Purcell (1659-1695), con una selección de fragmenos de Dido y Eneas y La reina de las hadas. Margarita Isabel leerá textos de Marguerite Yourcenar, Francisco de Quevedo y William Shakespeare, con adaptación de texto y música de Mario Iván Martínez.

El ensamble Al-Qantara, encabezado por Eitan Alcántara, ofrecerá el programa Paisajes sonoros de un mismo sendero, con música española de diferentes épocas, el sábado 17.

En el dulce olvido –cantatas amorosas del siglo XVIII–, será interpretado por la soprano Elisa Avalos, acompañada por el Ensamble Barroco, el domingo 18.

El viernes 23 tendrá lugar Las noches de sarao con mygas y azeyte, a cargo del grupo Ars Antiqua, conducido por Eduardo Arámbula.

El concierto de clausura correrá por cuenta de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, bajo la batuta de Mario Rodríguez Taboada, el sábado 24. El programa que está por definirse cuenta con dos propuestas: la primera, con obras de Weber, Joaquín Rodrigo, Johan Sebastian Bach y Rimsky-Korsakov; en tanto que el segundo, recrearía la música de la época de Farinelli.

El coloquio de musicología se realizará el viernes 23 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas, en el Refectorio del Museo Nacional del Virreinato. Abrirá con la conferencia El canto gregoriano y el canto llano en la música virreinal, impartida por Juan Manuel Lara, director del coro Melos Glorie. Posteriormente, Omar Ruiz, flautista, violinista y director de Concertus Antiqua Musica, hablará de Instrumentos musicales en las catedrales novohispanas, en tanto que Manuel Mejía Armijo, director del grupo de música antigua Segrel, abordará el tema Música, baile y fiesta en la antigua lírica popular hispana.

Cabe mencionar que los ocho conciertos que integran la programación se desarrollarán los viernes, sábados y domingos, del 9 al 25 de octubre, a las 18:00 horas. En todos los casos la entrada será gratuita.

AMS

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply