Home Libros España, país invitado de honor en la XIX Feria Internacional del Libro Monterrey 2009
Libros - October 1, 2009

España, país invitado de honor en la XIX Feria Internacional del Libro Monterrey 2009

2009. Conaculta estará presente en este encuentro a través de las actividades que ha organizado la Dirección General de Publicaciones.

Felipe Cavazos, director de Asuntos Culturales de la Feria, acompañado de Dolores Ríos, agregada cultural de España en México, anunció que la conferencia inaugural estará a cargo de Basilio Baltasar Cifre, director de la Fundación Santillana.

El programa Cultural Tierra Adentro de la Dirección General de Publicaciones de Conaculta realizará tres presentaciones editoriales, con los títulos: Rhyme & Reason de Criseida Santos Guevara; El hombre sin adjetivos, de Mario Cantú, y La naturaleza de la memoria de Erik Vázquez.

Entre las actividades para los niños Conaculta presentarán los libros: Mi abuela tiene diez años, de Elena Dreser, coeditado con el programa Alas y Raíces, y Bibliópolis, de Horacio Ortiz, con ilustraciones de Belén García. La Dirección General de Publicaciones de Conaculta ha organizado también la mesa redonda Las literaturas del norte.

Felipe Cavazos expuso que habrá mesas redondas para tratar temas como las situación política de México y el surgimiento de nuevos ensayistas en el panorama literario, y en ellas participarán, entre otros, el historiador y presidente de El Colegio de México, Javier Garciadiego, Jesús Cantú Escalante, Heriberto Yépez, José Israel Carranza y Vivian Abenshushan.

Detalló que “este año la feria se distingue por un amplio marco académico, comenzando por el homenaje a José Emilio Pacheco que se realizará dentro de las celebraciones de la Cátedra Alfonso Reyes, con la presencia de autores como Julio Ortega, Eduardo Antonio Parra y Juan Gustavo Cobo Borda”.

Cavazos señaló asimismo la importante presencia de la Organización de las Naciones Unidas durante el encuentro, a través de numerosas coediciones, así como la difusión de más de 50 títulos que el Comité Norte Regional Norte de la UNESCO distribuirá de manera gratuita dentro de las instalaciones de Cintermex.

“El acceso a la feria no tendrá ningún costo y se ha tomado en cuenta a todos los públicos. Para los niños se han preparado más de 600 sesiones de talleres con el apoyo del Conaculta, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil”, explicó.

Dolores Ríos mencionó que la presencia de España estará enmarcada por la exposición fotográfica Ellos y Nosotros. Retratos de la Guerra Civil Española.

“Esta exposición –agregó– es el resultado de más de 10 años de investigaciones de la fotógrafa Sofía Moro y además de imágenes se reúnen los testimonios de las personas que vivieron tanto la guerra como el régimen franquista. Asimismo presentaremos una exposición pictórica de Emilio Sola, quien ilustró diversos poemas realizados por exiliados que llegaron a México”.

Mencionó además la muestra El papel de las diferencias. Revistas culturales de España, conformada por 102 portadas que muestran el desarrollo de las publicaciones culturales en tres periodos: antes de la Guerra Civil, durante el exilio y durante el gobierno de Franco.

“Un punto importante de la feria será la firma del convenio de colaboración entre la Embajada de España en México y el Instituto Tecnológico de Monterrey, para la creación del Instituto Mexicano-Español para la Cultura, la innovación y el Desarrollo IBERTEC, proyecto que ha sido diseñado por expertos de ambos países y que muestra los estrechos lazos de amistad entre nuestras naciones”.

En este sentido, dijo que el intercambio cultural se fortalece además con la presencia de autores como Luis García Montero, quien tendrá un acercamiento con los lectores mexicanos, además del espacio de narrativa ibérica con la presencia de autores como Luis Leante e Idelfonso Falcones.

Felipe Cavazos refirió que la lista de autores de los que se presentarán novedades editoriales incluye a Jorge Volpi, Francisco Hinojosa, Alberto Chimal, Fabio Morábito, David Toscana, Enrique Florescano e Ignacio Solares, entre otros.

“Entre las presentaciones más esperadas se encuentra la de la astrónoma Julieta Fierro con el libro Nebulosas Planetarias, realizado en colaboración con la investigadora Silvia Torres”, expresó Cavazos.

La XIX Feria Internacional del Libro de Monterrey se levará a cabo del 10 al 18 de octubre en las instalaciones de Cintermex. Para mayores informes consultar la página http://fil.mty.itesm.mx

HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *