Compromiso ético debe sustentar urgentes acciones para revertir el cambio climático: Mario Molina

ambiente, lo cual es posible de lograr a través de la cooperación.

Al dictar su conferencia magistral dentro del Foro «Estrategias contra el Cambio Climático», el científico de renombre internacional señaló que es evidente la urgencia de implementar acciones encaminadas a delimitar el cuidado a la atmósfera como un bien público que beneficia a toda la humanidad, ya que el riesgo de que el planeta sufra un desastre ambiental aumentó en un 25 por ciento en los últimos años.
«Es evidente desde el punto de económico que sale más barato ponernos de acuerdo y llevar a cabo acciones urgentes como la única manera de sacar de la pobreza a toda esa parte de la población, pero aún más importantes son las razones éticas; nuestra generación tiene la responsabilidad de asegurarles a todos estos seres humanos que tengan un nivel de vida adecuado», señaló.

De ahí la importancia —destacó— de iniciativas como la emprendida por la gobernadora Amalia García Medina con este foro para informar, educar y fomentar la conciencia del cuidado del medio ambiente entre la juventud no sólo de Zacatecas, sino también de México y el mundo, ellos son quienes idearán y pondrán en práctica nuevas formas de desarrollo.

Asimismo, elogió que en nuestra entidad se haga uso de recursos innovadores que permiten disminuir la emisión de partículas contaminantes en Zacatecas por iniciativa de la mandataria estatal, tales como los fertilizantes sintéticos cuyo uso ha empezado a sustituirse por los llamados biofertilizantes.

Por su parte, la gobernadora se dijo muy complacida de los resultados del foro “Estrategias para el Cambio Climático”, los cuales, consideró que han rebasado las expectativas de la respuesta que se pensó tendría, ya que la presencia de especialistas, expositores y personalidades de amplio reconocimiento han despertado el genuino interés de muchísimos jóvenes; el cupo estaba planeado para 2 mil personas y aumentó a 4 mil.

«No es un asunto de los científicos o del gobierno, es un asunto de la sociedad, todo mundo tenemos que tomar una medida en nuestra vida cotidiana junto con las orientaciones y puntos de vista de los científicos para evitar que esto siga creciendo, de ahí la importancia de la conjunción de todos estos puntos de vista para buscar soluciones», dijo la mandataria.

Mario Molina señaló que hoy se sabe que el problema del cambio climático es más serio de lo que se creía en 2007, cuando se emitió el último reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático en el que participan casi dos mil investigadores e investigadoras de todo el orbe, por lo que se hace indispensable que se destine una inversión significativa en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan tener alternativas para el futuro.

El científico que también es asesor en la materia para los gobiernos de Estados Unidos y México dijo que el Protocolo de Kioto, firmado en 1997, es limitado y estaba diseñado para que los países industrializados (que representan menos de la cuarta parte de la población mundial) pusieran el ejemplo y los que se encuentran en vías de desarrollo pusieran atención, situación que se discutirá en Copenhague, Dinamarca en diciembre próximo.

Sin embargo, precisó que el Acuerdo de Montreal si ha tenido éxito y funciona ya que con su aplicación se ha logrado la disminución de la producción industrial de los contaminantes que dañan la capa de ozono.

Explicó que México juega un papel importante en la materia ya que ha tomado medidas independientes para solucionar problemas locales como la contaminación en la ciudad de México que, a decir del Premio Nobel, ya no es la más contaminada del mundo.

Sin embargo, enfatizó que es necesario cambiar la regulación de algunos aspectos con el fin de empezar a mejorar las condiciones del medio ambiente en el país como la reglamentación en el uso de automóviles y para la construcción de viviendas eficientes y advirtió que ya existen estudios en el país que advierten de progresos en la materia.

Como algunas alternativas para enfrentar el cambio climático, Molina señaló la mejora de la eficiencia energética, la disminución de la dependencia de los vehículos motrices, la mejora en la eficiencia de las plantas que producen energía eléctrica y la sustitución del carbón por el gas natural.

Fuente: (zacatecas.gob.mx)

Leave a Reply