Home Cine Araceli Zúñiga Vázquez, cura videos de Luna Marán, Ana Santos, Ana Rosa Duarte, Teófila Palafox y María J. Desales, indígenas oaxaqueñas
Cine - October 1, 2009

Araceli Zúñiga Vázquez, cura videos de Luna Marán, Ana Santos, Ana Rosa Duarte, Teófila Palafox y María J. Desales, indígenas oaxaqueñas

de video integrado justamente por los trabajos de estas mujeres, que se han ganado el reconocimiento del gremio cultural por su lucha por sobresalir en medio de la segregación: Luna Marán, Ana Santos, Ana Rosa Duarte, Teófila Palafox y María J. Desales.

Sus trabajos pueden ser vistos a partir del 3 de octubre en el Laboratorio Arte Alameda, en el marco del Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_mx.

En entrevista Zúñiga, investigadora visual, docente y ensayista sobre vanguardias artísticas y ciberculturales, se refiere a este programa de video titulado Frontera. Bordo de mí misma. Habla de la importancia y necesidad de mostrar el trabajo de estas mujeres que han nadado contra la corriente para conseguir un lugar dentro del movimiento cultural mexicano.

Para Zúñiga, también docente de la Universidad Autónoma Metropolitana y en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México, era fundamental reunir a creadoras que se encuentran en una cuerda tensa de resistencia contracultural contra un idioma que les fue impuesto: el español.

“Son mujeres que están recuperando su pasado. Están regresando a sus costumbres y procesos sociales. Así que sus videos documentales es una respuesta poética a un orden otro, a un lenguaje otro, donde han sido excluidas y marginadas en muchas dimensiones: por ser mujeres, por ser indígenas, por ser artistas, por ser pobres. Son mujeres que se han atrevido a hablar y exigir interlocución”.

Cada una, desde su propio lenguaje, aborda temas que siguen siendo motivo de preocupación para ellas y su entorno. Luna Marán plasma en video los recuerdos y sentimientos de su infancia. Ana Santos trata las experiencias con familiares que han cruzado la línea en busca del “sueño americano”. Ana Rosa Duarte ha trabajado la vida femenina maya. Teófila Palafox recrea las anécdotas de mujeres frente al séptimo arte y María J. Desales aborda la tradición de la celebración del Día de Muertos.

Al preguntarle a la curadora cuál sería el común denominador entre las videoastas, indica que se trata de artistas que han ido articulando en su producción audiovisual puntos de vista que reflejan la riqueza y diversidad de la población indígena mexicana, atravesando fronteras lingüísticas e ideológicas.

-¿Por qué surge el interés de promover el trabajo artístico de las indígenas?

“Tengo muchos años investigando sobre el video arte de género. Me interesan muchos estas expresiones emergentes de estas artistas de los siglos XX y XXI. Era inevitable que sintiese la necesidad de acercarme a su obra, pues de todos es sabido que desde hace muchos años estas comunidades han hecho propias las nuevas tecnologías. Desafortunadamente es un movimiento casi desconocido para la sociedad”.

-Durante estos años de investigación ¿ha detectado grandes avances en el uso del video por parte de estas indígenas?

“Se sorprenderían los avances que tienen estas artistas, y no sólo me refiero a los técnicos, porque han tenido la oportunidad de recibir talleres con grandes expertos en la materia, sino en cuestión de estilo y contenido. Son mujeres que están recuperando su propia voz a través del video”.

Araceli Zúñiga explica que no sólo se han especializado en el género del documental. Su interés y capacidad las ha llevado a trabajar otros estilos, incluso la ficción.

Los videos se proyectarán el sábado 3 de octubre, a las 21:00 horas, en el Laboratorio Arte Alameda (Doctor Mora 7, Centro) cuando sea inaugurada la curaduría Del insilio al exilio. Somos todos extranjeros, integrada por más de 30 piezas de video arte, entre las que se encuentran las de estas indígenas oaxaqueñas.

Después se volverán a proyectar en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes el jueves 8 de octubre, a las 13:00 horas, bajo el título Video Indígena de Género, donde estarán presentes algunas de las autoras.

GJB
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *