Home Libros Tlatelolco y Tenochtitlan fueron rivales hasta 1473, revela Eduardo Matos en la revista “Arqueología Mexicana”
Libros - September 30, 2009

Tlatelolco y Tenochtitlan fueron rivales hasta 1473, revela Eduardo Matos en la revista “Arqueología Mexicana”

emporio comercial.

Así lo explica el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma en su artículo Tenochtitlan y Tlatelolco. De cronistas, viajeros y arqueólogos…, que se incluye en el número más reciente de la revista Arqueología Mexicana.

En su texto, el investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) refiere que desde el inicio de ambos centros de poder existió una rivalidad que culminó en 1473, cuando el tlatoani Axayácatl conquistó Tlatelolco y éste queda sujeto a Tenochtitlan.

La presentación del número 99 de la publicación bimestral tuvo lugar en la XXI Feria del Libro de Antropología e Historia, que concluyó el pasado domingo, donde Matos Moctezuma comentó que aparentemente primero se fundó Tenochtitlan y 12 años más tarde Tlatelolco, por mexicas disidentes que deciden irse a fundar otra ciudad al norte del islote y con su propio gobernante. “Pero estaban tan juntas que era difícil saber la delimitación entre una y otra”.

En la revista correspondiente a octubre-noviembre, y que se presenta bajo el título De la Crónica a la arqueología. Visión de cinco ciudades prehispánicas, el arqueólogo fundador del Proyecto Templo Mayor, entre otros muchos aspectos, también hace referencia a la equivocación que hay en el Mapa México-Tenochtitlan, atribuido a Hernán Cortés, publicado en 1524.

“En este documento destaca la plaza principal de Tenochtitlan, en la que se encuentran algunos edificios, entre ellos el Templo Mayor; al observar detenidamente, se aprecia que fue colocado invertido, es decir, que su fachada principal está viendo hacia el oriente, cuando en realidad veía hacia el poniente”.

Acerca de las crónicas y la arqueología actual en el Templo Mayor, el arqueólogo Matos Moctezuma explicó que, por ejemplo, en la fachada principal hay unas grandes serpientes ondulantes que todavía guardan un poco de su color, “cuando se registró su hallazgo me acordé del Códice Durán, en una de sus láminas se presentan dos serpientes iguales encontrándose”.

“Efectivamente la arqueología estaba descubriendo algo que antes de las excavaciones, ya conocíamos en los documentos que dejaron los cronistas. Entonces vimos que fray Diego Durán no había inventado esas serpientes, en realidad ahí estaban”, concluyó el arqueólogo.

De la Crónica a la arqueología. Visión de cinco ciudades prehispánicas plantea los puntos de vista de los antiguos cronistas, viajeros y arqueólogos, quienes describen a Tenochtitlan y Tlatelolco, Cempoala, Tzintzuntzan, Mitla y Mérida en tres distintas etapas históricas: después de la Conquista, en la Colonia y las excavaciones desarrolladas por arqueólogos desde el siglo XX.

En esta edición de Arqueología Mexicana colaboran el historiador Miguel León-Portilla, con la introducción al tema, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, con Tenochtitlan y Tlatelolco. De cronistas, viajeros y arqueólogos…, y la doctora Nelly Robles, con Viajeros y cronistas en la arqueología de Mitla, Oaxaca.

Además de los especialistas Félix Báez-Jorge, con Cempoala, Veracruz; Eugenia Fernández Villanueva, con Tzintzuntzan, Michoacán, a lo largo del tiempo, y Joseph Ligorred y Luis Barba, con Reencuentro con la Mérida ancestral. T´hó, una ciudad maya antigua bajo una ciudad maya moderna.

Enrique Vela, editor de la revista Arqueología Mexicana, explicó que las ciudades prehispánicas que se abordaron en este número se escogieron tomando en cuenta la presencia del cronista, los viajeros y del arqueólogo; y agregó que “viene ilustrada con aspectos antiguos del siglo XVI, algunos documentos, fotografías de varios de los protagonistas, sobre todo de los viajeros, y los trabajos arqueológicos actuales”.

El Bicentenario y el chile

La edición No. 100 de Arqueología Mexicana estará dedicada al Bicentenario de la Independencia de México. “Este número va a ser muy interesante porque en cierta forma va relacionado con el tema del 2010, el arte nacionalista en el siglo XIX y los motivos prehispánicos en la pintura mural del siglo XX, entre otros”, adelantó Enrique Vela.

Mientras que la edición especial No. 32 abordará el tema del chile, “una historia de este picante en México, por primera vez van a encontrar una clasificación y los distintos tipos de chile en una publicación de este tipo. Un descubrimiento de algo que está en nuestra mesa todos los días, la gran variedad y los distintos usos que tiene, algunas representaciones de la época prehispánica y un seguimiento hasta la actualidad”, concluyó el editor.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *