“Fronteras”, obra que invita a reflexionar si en realidad comprendemos lo que significa ser mexicano

Internacional Cervantino, una comedia negra, punzante, que invita a reflexionar sobre los confines del mestizaje y las paredes internas que encierran la identidad de cada individuo, más allá de las líneas divisorias o muros que separan a una nación de otra.

“Octavio Paz, en su libro Laberinto de la soledad, buscó definir lo que significaba o definía al mexicano y, en Fronteras, lo que deseamos es mostrar ese complejo panorama, en el que la la combinación de culturas propicia un panorama lleno de conflictos y dudas existenciales, que derivan en problemas de integración, el cual muchas veces no tiene que ver con el color de piel, sino con la posición social y la manera de comprender todo el bagaje histórico que envuelve a una identidad”, expresó en conferencia de prensa David Psalmon, director del montaje, quien estuvo acompañado por los actores Gerardo Taracena, Aída López y María Goycoolea, así como por Marc Sagaert, agregado cultural de Francia y Gerardo Tagle, productor ejecutivo.

Se trata de una versión libérrima de Édgar Chías, a la obra Saganash, del quebequense Jean-François Caron, quien aborda los aspectos e interrogantes de la identidad cultural en el norte de Quebec, residencia de los últimos indios autóctonos de Canadá, explicó. “Édgar, distorsionó considerablemente el original para otorgarle al texto del autor quebequense un enfoque particular, ubicando la historia en México, específicamente en la Selva Lacandona, en Chiapas”, dijo Psalmon.

Asimismo, Fronteras es un proyecto escénico que integra a tres identidades o naciones: Francia, México y Quebec, señaló Psalmón, quien también explicó que esta coproducción del Festival Internacional Cervantino, FONCA, INBA y Théâtre d’Aujourd’hui, de Montreal, busca desvelar las heridas del hombre contemporáneo, específicamente del mexicano, quien al heredar una serie de reminiscencias culturales, a veces no se siente ni de aquí, ni de allá.

“Es la historia de dos hermanos Manuel Nombrado y Lobo, el primero es moreno, con alta posición social y económica; el segundo es de piel blanca, interesado en conocer sus raíces indígenas, un tipo que nunca toca piso, pues de alguna u otra forma siempre duda sobre lo que es ser mexicano, si sólo el color de piel o el conocer los símbolos y significados de su cultura, en esta caso la lacandona de Chiapas”.

Por su parte, la actriz Aída López dijo que el texto de Chías es desafiante en su discurso, pues sin caer en rasgos folcloristas, alude a los conflictos sociales e internos que existen por la diferencia de piel y de cultura, tanto en México como en el mundo. “Muestra cómo las culturas o los miembros de ellas, al estar sólo mezclados y no integrados, en algún momento entran en conflicto, pues sienten una necesidad de buscar su origen. Miranda, mi personaje, simboliza esta búsqueda, ya que es la encargada de investigar el paradero del hermano perdido de Manuel Nombrado”.

Gerardo Taracena, protagonista de la premiada cinta El violín, y de esta obra junto con Alejandro Morales, señaló que la temática de la puesta en escena es muy oportuna en la actualidad, sobre todo con la proximidad de los festejos por el centenario del inicio de la Revolución y los 200 años de la Independencia de México.

“Fronteras invita a reflexionar si en realidad hemos comprendido lo que significa ser mexicano, o si nos hemos quedado prendados del discurso abstracto y lírico que nos difundía cuál es el significado de la bandera y la emoción por escuchar el himno nacional. En pocas palabras, exhibe el conflicto y segregación que viven los individuos según su color de piel, ideología o estrato económico; yo creo que más que Fronteras, debía de llamarse los juicios y perjuicios de ser moreno”.

Sobre el apoyo del gobierno francés, el agregado cultural en México, Marc Sagaert, comentó que la línea de trabajo de TeatroSinParedes cuenta con este financiamiento desde hace un par de años, debido a su interés por dialogar con otras culturas y maneras de hacer teatro.

Al respecto, David Psalmon expresó que, aunque su manera de hacer teatro no está regida por las nuevas tecnologías, en esta ocasión integrarán una proyección multimedia, que los ayudará a ubicar al público entre la naturaleza de la Selva Lacandona y el caos de la Ciudad de México. “Fronteras también será una experiencia onírica en la que el público podrá situarse en dos escenarios al mismo tiempo”.

Los miembros del colectivo artístico TeatroSinParedes presentarán en el Cervantino una comedia de enredos al estilo de Molière, encarnada por actores de pura cepa: Carlos Cobos, Joaquín Cossío, Gerardo Taracena, Aída López, María Goycoolea y Alejandro Morales, quienes nos darán una prueba de la calidad histriónica que han mostrado en innumerables ocasiones, tanto en las tablas teatrales como en los sets cinematográficos.

Fundado en la Ciudad de México en 2001 y constituido legalmente en 2007, el colectivo artístico, ha montado 8 obras: Un hombre es un hombre (2001), El que dijo sí (2002), y La excepción y la regla (2006), de Bertolt Brecht; Combate de negro y de perros, de Bernard-Marie Koltès (2003); El Teatro Obligatorio, de Karl Valentin (2005); Antimagia y otras cosas, unipersonal de François Durègne (2007); Los emigrados de Slawomir Mrozek (2008), y Naufragio, espectáculo con mujeres clowns (2008).

Fronteras, puesta en escena de la compañía mexicana TeatroSinParedes, se presentará en el Teatro Cervantes, en Guanajuato, del 24 al 26 de octubre a las 18:00 horas, durante la realización del 37 Festival Internacional Cervantino, y en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, en la Ciudad de México, del 6 de noviembre al 6 de diciembre, y en el Teatro Orientación, en febrero y marzo de 2010.

Fuente: (festivalcervantino.gob.mx)

Leave a Reply