“Cena de Reyes”, obra con Rafel Inclán y Rosa María Bianqui, rinde oloroso y divertido homenaje a Alfonso Reyes

Cervantino, Gobierno del Estado de Nuevo León y Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal. La obra será estrenada durante la 37 edición del Festival Internacional Cervantino, en el Teatro Juárez de Guanajuato.

En conferencia de prensa en el Centro Nacional de las Artes, Alvarado, acompañado por Aurora Cano, directora escénica, y los actores Rafael Inclán y Rosa María Bianqui, ofrecieron detalles del montaje que rinde homenaje a Alfonso Reyes, e introduce al espectador a un universo extrasensorial; una experiencia literaria, escénica y gastronómica, en la que el área VIP, 100 personas, comerán lo mismo que los actores, una cena extraña del medievo.

Lo que inició como una sugerencia del propio FIC, a manera de homenaje por el 50 aniversario luctuoso del escritor Alfonso Reyes, que intentaba “ir más allá del mantelito verde y las botellitas de agua”, resultó en esta singular propuesta de Alvarado, quien incursiona por primer vez como dramaturgo y destacó “la manera entusiasta y propositiva con que Lidia Camacho, directora del Cervantino”, acogió el proyecto.

“A riesgo de cometer un error matemático, hay un 100 por ciento de Aurora y mío, nada de Reyes”, dijo Nicolás Alvarado sobre el contenido en la obra, al tiempo que explicó que se hizo el ejercicio de escribir “a la manera de Reyes” y Alicia Reyes, nieta del homenajeado, leyó la obra y la autorizó sin cambiar ni una coma a pesar de lo sacrílego, como es la cuestión de la gente comiendo gente.

El libro dedicado a la gastronomía, y un capítulo dedicado a la antropofagia, fue lo más atrayente para Teatro de Babel, compañía que construye a partir de los cuentos La cena y Memorias de cocina y bodega, del escritor regiomontano, una experiencia teatral que involucra al espectador.

La compañía regalará un espectáculo “lúdico y divertido, lleno de humor negro”, basado en “el cuento de muchas lecturas, lo que es teatralmente peligroso y la vez maravilloso”, dijo Aurora.

Alvarado y Cano se interesaron por Las Memorias… y La Cena, respectivamente, “juntamos ambos mundos, el literario y el de la dramaturgia, para hacer escénica la historia, es una locura compartida”, explicó la directora escénica. Sobre el reto de Nicolás “del mano a mano” con el poeta, Cano observó: “Reyes y Alvarado comparten la irreverencia en situaciones dramáticas”.

Aurora consideró que “el teatro de Reyes es inmontable, es para leerse, no es el formato donde mejor le fue, pues tiene un espíritu onírico, hedonista, surrealista y hasta elitista. En vez de obligarnos a montar el teatro de Reyes, mostramos obras no conocidas como Memorias de cocina y bodega”. No meterse con el autor, sino sacar su esencia, calificó que es: “la mejor manera de rendir homenaje sin solemnidad”.

En la pieza, hay una madre y una hija que invitan a un extraño a cenar, y éste acepta sin saber qué le depara el destino. “La muerte es una presencia constante en la cena,” refirió el dramaturgo.

Como parte de esta experiencia de los sentidos, el público recibirá un catálogo con seis olores sorpresa. “Además de vivir la obra, la gente podrá olerla”, comentó Alvarado.

Una parte del público no sólo verá la escenificación, sino que podrá degustar de algunos platillos, preparados en el momento por el prestigiado escritor y chef cordon bleu Pedro Angel Palou.

Rosa María Bianchi, quien encarna al personaje de Magdalena, una mujer llena de humor y añoranza, opina que “la obra será un estímulo, una provocación interesante”, y agrega: “Para mi los proyectos que ponen en crisis las estructuras de puestas en escena son las que me llaman la atención; proponemos algo que no se puede definir de forma tradicional”.

Cuestionado sobre su decisión de participar en esta obra, cuando su carrera se ha inclinado más hacia la televisión y el cine de ficheras, Rafael Inclán, quien personifica a un chef, respondió: “soy un actor que no se quiere quedar arrumbado entre la cocina y la bodega”, mientras Aurora Cano remató: “La ductilidad es una gran virtud en un actor”.

En el elenco participan también Ernesto Álvarez (El invitado), Patricia Madrid (Amalia) y Luis Ernesto Verdín (El Mozo), además del pianista Fernando Carmona.

Cena de Reyes marca el inicio de la colaboración creativa entre Aurora Cano y Nicolás Alvarado, quienes en esta ocasión cuentan con la complicidad de Sergio Villegas (escenografía e iluminación), Eloise Kazán (vestuario), Rodrigo Vázquez (muscalización) y Patricia Rozitchner (producción ejecutiva).

Cena de Reyes será escenificada los días 16 y 17 de octubre a las 21:00 horas, en el Teatro Juárez, dentro de la programación teatral del 37 Festival Internacional Cervantino.

Fuente: (festivalcervantino.gob.mx)

Leave a Reply