“Camperos de Valles”, “Son pa´los Amigos” y “Alma de Apatzingán”, hacen historia con sus “Sones Compartidos”

Camperos de Valles, Son pa´los Amigos y Alma de Apatzingán.

Con un reparto de más de 18 artistas en escena, que además de músicos incluyó bailes de tarima y versada ejecutados por grupos de las tres regiones, el espectáculo inspiraba aplausos espontáneos del público al escuchar la injundia con la que fueron pronunciadas las diversas versadas.

Don Gregorio Solano, voz y jarana de Los Camperos de Valles, afirmó que este espectáculo ha sido uno de los más importantes realizados hasta la fecha para difundir la música tradicional de sus comunidades.

Dijo que la vida de un músico tradicional tiene que ver directamente con el orgullo de sus raíces, con el querer contar las historias que ocurren todos los días, así como esos pensamientos filosóficos que surgen del contacto con la tierra.

“Muchas veces no se trata de ganar dinero o de estar presente en todos los bailes y fiestas, sino de mantener viva la voz de los abuelos, de nuestros antepasados que preservaron canciones con enseñanzas muy valiosas. Yo mismo reemplacé en el grupo a don Heliodoro Copado, uno de los músicos más queridos de la región, quien de alguna manera sigue vivo al seguir manteniendo vigente su música”.

El disco, definido como uno de las más notables recopilaciones de son de los años recientes, con piezas que aún se tocan en rancherías y que provienen del siglo XVIII, fue producto de una amplia investigación promovida por la Dirección General de Vinculación Cultural del Conaculta.

Participaron además en la producción del espectáculo la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal con la participación de los institutos de cultura de Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Colima, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Estado de México y Guerrero.

La investigación del disco fue realizada por Guillermo Contreras, la dirección artística por el especialista Ernesto Anaya y para el espectáculo la coreografía de los bailadores fue coordinada por Rubí Oseguera Rueda.

Y mientras el baile y la alegría continuaban en el Teatro de la Ciudad Esaperanza Iris, Patricio Hidalgo, de Son pa los amigos, afirmó que este disco representa un nuevo impulso para la música de la Huasteca, el Sotavento y Tierra Caliente, regiones donde la música cumple con un propósito integrador de la comunidad.

“Muchas letras que el público escuchará en este espectáculo y en el disco representan un patrimonio que ha sido legado por diversas generaciones. Cada letra es un pedacito de identidad de nuestras comunidades y por eso nos llena de orgullo compartirla con el resto de nuestra gran nación”, concluyó .

HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply