Patricia Linares, con “La Lola… una de fantasmas”, participará en la Temporada de Danza Flamenca 2009

falta una mayor difusión y el abrir cada vez mayores espacios”, afirmó la decana de esta expresión, Patricia Linares, durante la conferencia para anunciar los pormenores de este ciclo que se presentará del 6 al 26 de octubre en el Teatro de la Danza.

Sobre el espectáculo La Lola… una de fantasmas, que ofrecerá el 23 y 24 de octubre, Patricia Linares afirmó que una de las constantes de su compañía es crear temáticas y añadir teatralidad a la expresión flamenca para retratar pasajes cotidianos.

“Esta obra, por ejemplo, se basa en la vida de mi abuela, una mujer fantástica que incluso a la edad de 85 años tenía novio. Creo que el flamenco ha tenido numerosas transformaciones en nuestro país con el paso de los años y hoy se encuentra en un momento glorioso, lleno de propuestas de gran riqueza artística”.

Por su parte la bailaora Casilda Madrazo, considerada por los expertos como la actual super estrella del movimiento flamenco en México presentará el 12 de octubre con su compañera Mari Paz Covarrubias, el ensamble de danza y música flamenca titulado Canastera, propuesta que surgió con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Afirmó que además de la necesidad de un mayor público y espacios para difundir esta expresión en nuestro país, la crítica de flamenco es prácticamente inexistente, lo cual muestra el desconocimiento que sigue perdurando en torno a las raíces y la tradición de este movimiento artístico.

“Hay espectáculos muy interesantes pero es necesario contribuir a la creación de un circuito más sólido, pero ante todo se debe trabajar en propuestas de mayor calidad. Actualmente en la compañía estamos montando un espectáculo más íntimo, donde mostraremos nuestra postura personal en torno a esta tradición”.

Marien Luévano, de la compañía El Duende Baile Flamenco, presentará el 20 de octubre la obra Teoría y juego del duende, basada en textos del poeta granadino Federico García Lorca y en la que explora a través de siete movimientos la historia y la asimilación de este baile en la cultura contemporánea.

“Es una propuesta que retoma mucho de la cultura andaluza y desentraña los sentimientos que surgen por el destierro y el dolor por dejar la tierra. Muchas personas se preguntan de dónde surge el famoso duende del flamenco, ese espíritu que hechiza a quien lo contempla, por ello en este espectáculo trataremos de responder de manera sensorial a esa pregunta.”.

Asimismo el bailaor Héctor Xavier Aguilar, de la Compañía Elohim, Danza Flamenca afirmó que en su espectáculo Con sentido, contará el 21 y 22 de septiembre con la presencia del reconocido cantaor madrileño Leo Treviño.

“La supervivencia del flamenco en los próximos años dependerá directamente de la calidad que se ofrezca al público. Actualmente el 90 por ciento de los espacios están acaparados por propuestas de danza contemporánea, a nosotros se nos deja un pequeño nicho que cada vez se torna más insuficiente”.

Afirmó que aún con esta desigualdad, el público para esta expresión ha crecido año con año, terminando con la idea errónea de que el flamenco es una expresión para acompañar la velada en un restaurante o un bar.

“Si hay una tradición muy lúdica y bohemia en esta expresión. En España el flamenco comenzó a abrirse camino en los cafés donde los comensales lo llamaban ópera flamenca, no obstante en México han sido muchos años de esfuerzo por parte de las compañías para mostrar que este baile puede llenar por igual los foros más importantes”.

Otras compañías y solistas que se presentarán en la temporada son Ricardo Osorio (6 de octubre), Danza Flamenca Ricardo Rubio (7 y 8), Caña y Candel Pura (9 y 10), Compañía María Elena Anaya (16 y 17), Compañía Rosario Contreras (19) y Arcai Danza Flamenca Contemporánea (26 de octubre).

HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply