Home Libros Nelly Palafox y Adolfo Castañón presentan libro “Para leer a Juan José Arreola”
Libros - September 30, 2009

Nelly Palafox y Adolfo Castañón presentan libro “Para leer a Juan José Arreola”

polifacéticos del siglo XX mexicano.

Este volumen, editado por la Dirección General de Publicaciones de Conaculta, fue presentado este martes en la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, con la participación del escritor Felipe Vázquez, especialista en la obra de Juan José Arreola; Blanca Alberta Rodríguez, egresada de la maestría en letras mexicanas de la UNAM; y los autores Nelly Palafox y Adolfo Castañón.

Durante la charla, Felipe Vázquez aseguró que en literatura le debemos a Juan José Arreola quizá la mejor prosa literaria del siglo XX, una prosa donde converge la levedad, la poesía y el humor, la deferencia cultista, el giro lúdico, la ironía, la gracia, la extrañeza y la andadura armoniosa de las frases.

“Antes de él, pocos escritores mexicanos se habían aventurado a escribir textos que rebasaran los márgenes de un género específico. A Arreola le debemos la factura resuelta de textos que participan al mismo tiempo de varios géneros literarios como el cuento, el poema en prosa, la biografía ficticia, el ensayo de ficción, la fábula, etcétera.

“Incluso, era capaz de fusionar estos géneros con otras formas de escritura como la reseña, la nota necrológica, la nota periodística, el anuncio comercial, la carta, el diario personal y la receta de cocina. A este juego combinatorio de formas literarias, al conjunto de esta propuesta escritural, Arreola mismo le llamó alternativamente Varia invención y Confabulaciones. Dichos términos se refieren por supuesto a sus dos primeros libros: Varia Invención y Confabuario, y que son la iniciación de una poética en nombre de una forma de concebir la literatura”, indicó Vázquez.

Sobre el libro, el especialista señaló que Nelly Palafox y Adolfo Castañón escriben de manera extensa sobre el magisterio, las iniciativas editoriales y de la obra arreoliana de una manera agradable, fluida y con una prosa novelesca, sembrada de datos precisos y una buena selección iconográfica.

“Además de exponer en extenso las contribuciones literarias, los autores enriquecen el libro con un seguimiento biográfico de la vida de Arreola, desde su nacimiento en Zapotlán el Grande, en 1918, hasta su muerte en Guadalajara, Jalisco, en 2001”.

Para leer a Juan José Arreola, dijo Blanca Alberta Rodríguez, es una amistosa invitación a leer la obra de uno de los autores mexicanos más polifacéticos: Juan José Arreola. “Este libro nos propone una suerte de guía de viaje para recorrer además de la literatura de Arreola, algunos de los pasajes más interesantes de su vida. La publicación cumple con una función al brindarnos, si bien no las instrucciones en estricto sentido de cómo leer al autor de Varia Invención, al menos sí nos regala unas pautas valiosas para orientarnos en su espesa literatura”.

Además, precisó la investigadora, a Juan José Arreola le debemos una obra labrada con exigencia y profundamente humana. “También le debemos una literatura que apareció por él, entre la que podemos contar a esta nueva publicación”.

Ante la duda de si todavía se sigue leyendo a Juan José Arreola, Nelly Palafox recordó que platicando con el editor de Joaquín Mortiz, que son quienes más venden la obra de Arreola, le dijo que se vende muchísimo.

“Me comentó que cada año reimprimen dos mil o tres mil ejemplares porque los lectores se suman y son muy numerosos. Para leer a Juan José Arreola, es básicamente una invitación a leerlo, compartir una especie de cariño que le tenemos a la obra de este jalisciense tan lúcido y exquisito”, señaló.

Finalmente, el ensayista Adolfo Castañón describió a Arreola como uno de los escritores más divertidos, más sabios y con más sentido teatral. “Con más sentido de lo que es la palabra y la responsabilidad de la palabra. Como escritor, como maestro, como animador de talleres, como editor que lanzó a numerosas generaciones, como jugador, como un hombre que le dio un sentido deportivo a la literatura mexicana contemporánea y como un hombre profundamente generoso y desinteresado”.

MAC

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *