Schwarzenegger deberá decidir ley contra discriminación por idioma

idiomas distintos al inglés, de acuerdo con la iniciativa del senador estatal demócrata Leland Yee.

Por ahora una ley estatal prohibe la discriminación a quienes hablan idiomas distintos al inglés cuando rentan vivienda o solicitan empleo, pero la SB 242 es la primera ley que amplia esa protección a otras áreas de la vida.

A nivel federal, el Acta de Derechos Civiles es una ley que protege a consumidores ante actos de discriminación por sexo, raza, color de piel, origen, condición médica, física, estado civil u orientación sexual pero deja fuera la equidad de servicios ante diferencias linguísticas o de idioma.

“Nadie debe ser discriminado por hablar su idioma materno”, dijo Yee y agregó que “todos los consumidores, hablen inglés u otro idioma, merecen ser atendidos en igualdad.

El legislador informó que elaboró su propuesta de ley luego de que la Asociación de Damas Jugadoras de Golf de California aprobó una moción que negaría afiliación a cualquier solicitante que hable algún idioma diferente al inglés.

Yee dijo que ninguna asociación deportiva en ningún lugar del país se niega a registrar a jugadores solicitantes porque hablen idiomas diferentes al inglés.

El gobernador tiene como plazo hasta el próximo miércoles para decidir si refrenda la iniciativa aprobada en la legislatura o la rechaza con una explicación a los legisladores.

Yee apuntó que luego que la legislatura aprobó su propuesta, una persona sin identificarse telefoneó a su oficina y dejó un mensaje que decía “este es Estados Unidos; si no te gusta hablar inglés, empaca tus pertenencias y regresa a China”.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply